viernes, 18 de julio de 2008

RECONOCIMIENTO DISCRECIONAL DEL HIJO AJENO

  • Por Andrea Fadelli.

    El presente artículo tiene la finalidad de ofrecer información significativa y pretende advertir que detrás del tema que se tratará suelen esconderse cuestiones jurídicas de gran envergadura.
    Me interesa comenzar señalando que el "Reconocimiento discrecional o complaciente" se da cuando un hombre reconoce voluntariamente a una persona como hijo suyo, sin que exista un nexo biológico. Ello significa que el reconociente tiene pleno conocimiento, al momento de otorgar el acto, que la relación jurídica establecida no coincide con la realidad biológica.
    Es muy frecuente que cuando una madre soltera forma pareja, el marido o concubino reconozca de forma complaciente como propio al hijo de su mujer, en lugar de adoptarlo.
    Generalmente el reconocimiento espontáneo y voluntario obedece al amor que un hombre le prodiga a su pareja, ese profundo afecto lo motiva a reconocer al hijo de ella, aun conociendo que no existe vínculo sanguíneo y que el niño no es hijo biológico suyo.
    Existen innumerables casos en los que un hombre, que no es el padre biológico, reconoce como propio al hijo de su pareja sin formalizar los trámites de adopción. Obviamente además del cariño coexisten otras cuestiones -no menores- que llevan a un hombre a reconocer e inscribir (discrecionalmente) como propio a un hijo ajeno. Esto se da habitualmente porque los hombres "presumen" que es más accesible, fácil, y menos costoso, formular la declaración de reconocimiento ante el Oficial del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas en la oportunidad de inscribirse el nacimiento (o posteriormente), que iniciar un complejo -y en ocasiones lento- proceso de adopción.
    Cuando esto ocurre, el panorama que se plantea en el ámbito ético, jurídico y sociológico se perfila complicado y, en esa sutileza, es que el asunto requiere ser abordado con profundidad y cautela, con la intención de discernir una solución que englobe la mayor gama de aspectos que involucran esta temática. Sin duda, éste es un problema contemporáneo que se da muy a menudo, aunque la mayoría de las veces pasa inadvertido.
    Los problemas que pueden suscitarse son varios: en efecto, si por el amor que le tiene a su pareja, un hombre reconoce a un menor como hijo suyo, sin serlo, el reconocimiento puede ser nulo por el vicio de falsedad biológica de la filiación.
    Por otra parte el reconocimiento complaciente realizado por un hombre no impide que, en un futuro, el verdadero padre quiera reconocer a su hijo y se tropiece con una sorpresa.
    En otro orden, si la pareja se separa, puede aparecer un dilema, pues en teoría el reconociente (no biológico) debería pasar alimentos al niño, ya que en los papeles figura como padre; pero a la vez la realidad nos indica que no es el verdadero padre. También podría ser que el reconociente (no biológico) reclamara la tenencia del menor o el cumplimiento de un régimen de visitas. Legalmente correspondería acoger el reclamo porque, hasta que se demuestre lo contrario, el reconociente es el padre del niño; pero en rigor, puede que en algunos casos la madre del niño o el padre biológico interponga algún tipo de acción legal para evitar que la tenencia del menor quede en manos del reconociente.
    En tal caso, saldrá a la luz la falsedad del reconocimiento por falta de concordancia con la realidad biológica, es decir, por no ser el hijo en verdad del que, en virtud del reconocimiento, figura como su padre. Lo más probable es que el padre reconociente quede apartado y sumido en una profunda depresión, ya que las armas legales para defender su "supuesta" paternidad son escasas o inexistentes.
    Las normas del Derecho de Familia establecen que el reconocimiento de un hijo sólo puede ser impugnado y declarado nulo cuando se hubiere hecho con evidente error o falsedad. Esta última se patentiza justamente, cuando resulta que el menor reconocido no es hijo biológico de quien lo reconoció legalmente.
    No se puede dejar de señalar que el reconocimiento de un niño, a sabiendas de que el mismo no está vinculado biológicamente con quien realiza el reconocimiento, es un acto ilegítimo. Aunque cabe resaltar que el común de los hombres que efectúan un reconocimiento complaciente, en lugar de una adopción, lo hace seguramente por ignorancia, por desconocimiento, por falta de asesoramiento y con el equivocado convencimiento de que está actuando correctamente.
    Por lo precedentemente expresado, es mi intención elucidar el tema y dejar en claro que el reconocimiento voluntario, por más que sea un verdadero acto de amor, es en principio violatorio de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y, por ende, puede traer aparejadas posibles sanciones, conforme el perjuicio ocasionado al hijo o al padre biológico. Dicho reconocimiento puede llegar a causar perjuicio porque emplaza a un niño en un estado de familia que no le es propio y porque al mismo tiempo le impide al verdadero padre su reconocimiento.
    Se podría decir que el reconociente subroga al padre biológico. El vocablo "subrogar" significa sustituir o poner una persona en lugar de otra. Podríamos hablar de una suerte de reemplazo de una persona (padre biológico) que debería cumplir una función y que, por algún motivo, es desplazada y suplantada por otra (padre reconociente) que llevará a cabo la tarea asignada a la primera.
    El reconocimiento de un hijo es un acto jurídico familiar voluntario y unilateral que, en principio, se produce por una iniciativa que depende de la persona que efectúa el reconocimiento y cuya finalidad es emplazar al niño. La filiación es un hecho biológico puro, en el que el vínculo de sangre es el elemento natural e indispensable para poder hablar del concepto jurídico de filiación.
    Si un niño no es hijo biológico del reconociente, esta circunstancia patentiza virtualidad suficiente para desplazar un estado jurídico que no se condice con la realidad biológica que es su razón de ser. Por eso resulta indiscutible que ese reconocimiento no puede realizarse en forma superficial o a sabiendas.
    Desde mi óptica lo que corresponde es la adopción del menor y no el reconocimiento, porque este último instituye una identidad biológica no real. Para mayor recaudo resulta dable puntualizar que, en caso de conflicto, no existen razones para mantener una filiación que no se halla asentada en el nexo biológico, sobre todo si el reconociente no adoptó al menor, pues la causa de la filiación es el hecho biológico y no la voluntad del reconociente manifestada en el reconocimiento.
    Aceptar el reconocimiento de un menor que no es hijo biológico, sin que el reconociente haya realizado el trámite de adopción, importaría mantener una ficción de filiación.
    A futuro se puede vislumbrar que un niño reconocido por un hombre que no es el padre biológico puede llegar a padecer una conmoción, al enterarse de la situación, a lo que debe enlazarse el desasosiego de no poder establecer de modo claro quiénes serán declarados sus padres.
    Más allá de las razones que pudiera tener el reconociente, fundadas en su exclusiva voluntad, el estado de hijo biológico se sustenta en vínculos de sangre y es el fundamento del emplazamiento familiar y los derechos que conlleva.
    En tales supuestos corresponde no perder de vista el derecho del menor a su propia identidad. Debe tenerse siempre presente que se halla en juego el derecho personalísimo a la identidad, concebido en su faceta de no vulnerarle al individuo la posibilidad de conocer su verdadero origen. Me refiero al derecho del niño de acceder al emplazamiento en el estado de familia mediante la atribución de una filiación genuina, y también a la innegable preeminencia de toda persona a conocer con certeza la verdad acerca de sí mismo, su raíz y su descendencia y poder identificarla cabalmente.
    Puede ser que finalmente el niño decida rehusarse a entrar a ese conocimiento, pero lo importante es que lo hará por decisión propia y no por imposición.
    La adopción se presenta entonces como la opción válida y adecuada para quienes quieren ser padres, y para los niños es una manera de darles la familia que por derecho constitucional les corresponde.
    En mi opinión, niño o adulto, toda persona tiene derecho a conocer su origen biológico. No cierro los ojos a la realidad y admito que el reconocimiento voluntario del hijo extramatrimonial, sin existir un nexo biológico, es sin dudas un acto de amor inmenso en el que un hombre está asumiendo el rol de padre y subrogando a un padre biológico que -tal vez- no quiere a su hijo. Sin embargo, no creo que la introducción de la figura del reconocimiento discrecional sea el camino adecuado. Lo correcto y lo lógico es el trámite de adopción, porque el reconocimiento simple conlleva a la privación del derecho a la identidad en referencia a la realidad biológica, a los caracteres físicos de la persona y a su realidad existencial.
    No es justo para un niño ser considerado como hijo de quien no es su progenitor sin su conocimiento, sumado al desamparo que puede provocarle en el futuro la posible modificación de su filiación paterna, en caso de aparecer el padre biológico.
    Así como es contraria a derecho la omisión de reconocer espontáneamente al hijo, análogamente lo es el reconocimiento complaciente efectuado por una persona en forma antojadiza y a sabiendas de que no es el padre biológico; ilicitud que si ha provocado un daño material o moral justificaría su resarcimiento en caso de contienda.
    ANDREA FADELLI (*)
    Especial para "Río Negro"
    (*) Abogada

    Esta nota fue publicada en la Edición impresa del Diario Río Negro, el día 14 de Mayo de 2008, págs. 20 y 21.
    http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/05/14/20085o14s01.php

    Esta nota fue publicada en Fojas Cero Nº 182 de Mayo de 2008.
    http://www.fojas0.com/FC182Fadelli.htm

    Esta nota fue publicada en SI A LA VIDA
    http://www.sialavida.com.ar/noticia.asp?id=234

121 comentarios:

Anónimo dijo...

hola lei su articulo reconocimiento discrecional del hijo ageno. y me gustaria saber si es posible y como hacer para sacar el apellido a un menor. mi caso es yo (hombre) le di el apellido sin adoptarlo me divorcie y quiero que ese hijo no bilogico (mio) no lleve mi apellido. vale destacar que mis obligaciones legales siempre las cumpli con respecto a la cuota alimentaria y mutual. gracias

Andrea Fadelli dijo...

Estimo que se puede impugnar el reconocimiento que hizo quien no es el padre biológico y/o solicitar que sea declarado nulo, también se puede iniciar una filiación o una acción de reclamación de estado al padre biológico. Pero hay que tener cuidado con el tema de los daños y perjuicios que se pueden causar al niño.
Cada caso concreto requiere un estudio pormenorizado del tema, por tal motivo estimo que el mejor consejo que puedo darle es que ante cualquier duda legal requiera el servicio profesional de un abogado de confianza matriculado en su jurisdicción.
Cordiales saludos.

Anónimo dijo...

La pareja de una mujer hizo un ADN respecto de un hijo de esta, resultando que no era el padre, pero igual lo reconoció.- Luego quien reconoció a la criatura falleció. Los hijos verdaderos iniciaron juicio para que se anule el reconocimiento. Ese reconocimiento puede servir como testamento? Puede ponerse a alguien como heredero
con testamento? Puede valer asi el reconocimiento. Gracias.

Anónimo dijo...

Dra. Andrea: Soy Nancy, abogada de Catamarca. Leí su artículo sobre el reconocimiento discrecional de hijo ajeno y me pareció muy bueno. Utiliza Ud. un lenguaje innovador, quizás nos remonta a los viejos términos o palabras que eran sumamente entendibles para todos. Hoy, quizás nos encontramos con artículos o notas sólo entendibles para los que manejamos el derecho, pero no para los que ansian justicia, lo cual equivale a un desatino, difícil de corregir.
Me gustó el modo de encarar la situación tan común de los padres "demasiado nobles" que reconocen el hijo de otro "desaparecido" por distintos motivos, llámese desamor o ausencia.
Encontré su nota buscando referencias para un caso que se asemeja a lo que ud. dice. Sigo aún con la duda de cómo resolverlo o entenderlo, al menos.
Caso: una mujer mayor de edad impugna el reconocimiento de xx, que la reconoció como propia al casarse con su mamá, cuando ella era una niña. Quiere el apellido de su mamá. No tiene estudio de ADN.
Surge el dilema: Las opciones son varias: - se impugna el reconocimiento teniendo en cuenta solamente que no es el padre biológico? o se declara nulo el reconocimiento efectuado por xx, por hacerlo a sabiendas de que no era su hija?. Hay prueba testimonial y confesional del demandado, favorables pero no tenemos adn.
Déme su opinión. Gracias
Intento enviar un mail a su correo pero no sé cómo hacerlo.

Andrea Fadelli dijo...

Nancy:
Mi correo es afadelli@hotmail.com, si me envía su dirección de e-mail trato de responderle en privado. Cordiales saludos.
Andrea.

Stella dijo...

Dra. Fanelli, buscando info sobre filiacion de un niño, encontre su articulo. Mi duda es la siguiente: Mi sobrino fue papa de una bebe, la mama ya la anoto con su apellido, el no se nego a reconocerla hasta habia elgido uno de los nombres, pero le avisaron que habia nacido recien cuando salio del htal. Puede reclamar por esto? Tiene derecho a reconocerla igual? Mi mail es stellitamaris@yahoo.com.ar. Muchas gracias.

gisele dijo...

buenas noches, mi caso es el siguiente: hace unos
10 años tuve una beba, la prsona que le dio el apellido a mi hija no es el biologico, el biologico nunca la reconocio como hija y desaparecio, esta persona hoy por que si quiere sacarle el apellido por que esta en pareja y tiene otro hijo, esta en su derecho quitarle el apellido a la nena cuando el fue que se presento en el registro nacional de las personas como padre? co un adn soluciona todo?
Gracias

gisele dijo...

mi consulta es sencilla,
reconocieron a mi hija al momento de nacer, el padre biologico desaparecio no creyendo que era hijo de ella.
Despues de 10 años la persona que voluntariamente se presento al registro civil a anotarla hoy esta arrepentido del acto que realizo.
mi consulta es que se hace en estos casos.
gracis

Anónimo dijo...

Hola, quiro hacer una consulta
La persona que reconocio a mi hija como uya hace 10 años, hoy esta arrepentida, pero puede arrepntirse?
Es una consulta por que no se como manejar la situacion.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola Dra: Me encuentro trabajando en la tesis de un posgrado de familia y el tema que elegi es el reconocimiento complaciente. Buscando informacion en internet, encontre su articulo y quisiera saber si podria facilitarme la bibliografia en la que puedo encontrar el tema. Mi mail es lucrefros@hotmail.com.- Saludos.-

Anónimo dijo...

Leí su articulo sobre RECONOCIMIENTO DISCRECIONAL DE HIJO AJENO.
Me pareció excelente.
Quisiera hacerle una pregunta si no le molesta.

Estoy separado de hecho hace un año y medio, luego de 18 años de casado.
Mi ex mujer, era madre soltera. Cuando decidimos vivir juntos su hija tenía 2 años.
Decidí adoptarla, pero no sabía lo que estaba haciendo y fui al registro civil y la reconocí. Esto fué cuando la niña tenía 6 años cuando nos casamos.
No conocía la diferencia entre adopción y reconocimiento.
Hoy tiene mi apellido, y es mayor de 21 años. A sus 17 se encontró con su Papá biológico y a partir de allí tiene una buena relación con el.
Hoy vive con su madre y yo estoy por formar una nueva familia.

Me gustaría, regularizar la situación. Que el padre biológico la reconozca. Me parece que es lo más justo y sensato para todos y para ella.
Podría yo tener algún problema legal?

Muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber cuales son los pasos a seguir para hacer nulo el reconocimiento de un padre no biológico a mi hija, el se "hizo cargo" solo en los papeles, le puso el apellido y nada mas, no cumple en absolutamente nada su rol de padre . la bebe tiene 3 meses .. Decidió hacerse cargo cuando nacio reconociéndola en el momento .. Yo me separo de esta persona y no quiero que me hija tenga su apellido ni que el goze de ningún derecho ante ella ..
Espero su respuesta. Muchas gracias .

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber cuales son los pasos a seguir para hacer nulo el reconocimiento de un padre no biólogico a mi hija de tres meses, como sacarle el apellido y cual es la demora aproximada del tramite. Muchas gracias

Anónimo dijo...

hola mi hija tiene un bebe de dos años en el momento de nacer el bebe fue reconocido por el que creiamos que era el padre hace unos meses el supuesto padre le hizo un adn sin el consentimiento de la madre eso se puede hacer? siendo de este resultado negativo o sea que el bebe no es del que lo reconocio .ellos estan separados hace un año no son casados y el muchacho le dijo que la iva a dmandar por mentirosa y haberlo utilizado aunque eso no es verdad y le exige a mi hija que le saque el apellido al bebe .que puedo hacer para arreglar esto gracias?

Anónimo dijo...

Hola mi duda es la siguiente yo estoy embarazada y mi pareja es del mismo sexo que el mío puede ponerle su apellido

lore dijo...

buenas tardes, sucede que tengo una hija de 4 años el padre no la reconoció pero le puse los apellidos, voy a contraer nupcias y deseo saber si mi futuro esposo puede adoptar o reconocer a mi hija a pesar de estar con un apellido del padre que no la firmó.

Sole dijo...

Hola soy mama soltera. El padre bioligico desaparecio de mi vida cuando llevaba 5 meses de gestacion. Nunca mas volvio a conocer "a su hijo" y ya han pasado 8 años. La cuestion es: yo forme pareja antes del nacimiento de mi hijo y aun estamos juntos. Como hacemos para ue mi pareja reconoca a mi hijo sin cometer un delito. Cabe destacar: Mi hijo sabe toda la verdad.

Anónimo dijo...

Hola Buenas tardes. Les comento mi tema y disculpen mi ignorancia, yo estoy separada hace 3 años del papá de mi nn y aunque tenemos todo echo x juzgado de familia ,mi nueva pareja kiere casarse y si x el fuera adoptar a mi hijo, el padre biológico está ausente pero vive,sólo pasa cuota v d alimentos y no cumple régimen de visita.
Se puede hacer algo con respecto. Hace 2 años q mi marido es el padre de crianza de mi hijo.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola mi marido es adoptado, su mamá no me quiere pese a que tenemos una hija en común. Si le pasara algo a mi marido, su madre que derechos tiene sobre mi hija. Ya que no tienen compatibilidad sanguinea.

Anónimo dijo...

Hola buena noche solo quería saber si una menor (15 años) puede tener otro menor a cargo, el papá del nene(a) también es menor, le pueden poner el apellido reconociéndolo como hijo? O los abuelos tienen que registrarlo con el apellido de un adulto?

Laura Solis dijo...

Hola tengo una consulta e hablado con distintos abogados y me an dicho distintas cosas yo tengo dos hijas de distintos padres cada una tiene el apellido de su papa biológico y mi actual maridos las crió desde q la grande tenia año y medio y de la mas chica desde q tenia 4 meses de embarazo y es su papa de corazón le dicen ellas el las ama mas q nada y hace 6 años q estamos juntos y el quiere ponerles su apellido por q las ama como suyas y por que quiere darles los beneficios q le daría su apellido mi duda es el puede agregarle su apellido al q ya tienen ellas de sus papas biológicos les agradecería su respuesta gracias!

missyfuz dijo...

Buenas noches el asunto es el siguiente mi hermana tiene dos hijos su papa de ello esta en la carcel y pasara un buen rato ahí mi hermana se ha vuelto a casar y el nuevo esposo quiere adoptar a los niños. Esposible esto ? Que procedimiento jurídico tiene que seguir ? Gracias !!!

Anónimo dijo...

hola , le hago una pregunta en caso que una famlia maltrate a su hja yo teniendo 18 años y ella 15 yo ¿podria hacerme cargo haciendo una denuncia por maltrato al menor y haceme cargo yo?

Anónimo dijo...

Buenas quiero hacer una consulta..yo estoy casada y me separe de mi esposo por un año en ese lapso quede embarazada de mi nueva pareja..por cosas de la vida mi esposo reconocio al niño sabiendo que no es suyo..que derechos tiene el padre biologico si el niño no lleva su apellido?

Anónimo dijo...

Hola...desde qe mi hijo es un bebe mi pareja se hace cargo de el...qeria saber si tiene alguna información sobre que requisito piden para ponerle su apellido...cabe destacar qe el ya es su papa..x mas qe biologicamente no lo sea..muchas gracias! (mi hijo tiene 5 años)

Anónimo dijo...

hola mi paraja ctual quiere reconocer ami hija que tiene 10 años ellevas alrededor de 6a ños con nosotros y le ha d ado tanto apoyo moral como economico durante todo este tiempo y la niña lo considera como tal que puedo hacer

maria dijo...

Hola me intereso mucho el articulo. ya q mi marido tiene el apellido de la primera pareja d la mama y su papa biologico fallecio cuando se iba a hacer el cbio de apellido. que se puede hacer ahora? Los abogados q hemos consultado nos dicen q es muy complicado y la verdad q lo queremos hacer aparte q mis hijas llevan un apellido de un abuelo al que no conocieron nunca..gracias, ojala me pueda dar dar una pequeña ayudita

maria dijo...

Hola me intereso mucho el articulo. ya q mi marido tiene el apellidoa de la pareja de la madre el cual fallecio hace años. y estaba a punto de empezar a hacerse el cambio de apellido cuando el papa biologico fallecio..y bien ahora no sabemos bien si se puede. xq el abogado nos dice q quizas halla q exumar el cuerpo etc..yo quisiera saber si hay alguna otra forma de hacer algun adn mediante los hermanos del padre.ojala me puedan ayudar gracias..xq muchos le huyen a todo esto.

Anónimo dijo...

hola doctora quisiera saber de que se procederia mi caso una mujer que fue la ex pareja de mi esposo dijo que tiene una hija de el.. y por miedo a que mis padres no se enterasen le dio sus apellidos sin hacerle el ADN quisiera saber si esque sale negativo quitarle los apellidos urgentee..... mi correo es : leslie2805.lcp@gmail.com le agradeceria mucho su respuesta gracias y bendiciones

Anónimo dijo...

Quisiera saber que pasa si, yo me case tuve un hijo creímos que era nuestro pero no lo es, no se quien es el padre, tiene el apellido de mi marido y el lo ama, el padre biológico puede quitarmelo, mi hijo sabrá de donde viene pero el decidirá si quiere averiguar quien es su padre biológico

Anónimo dijo...

,,, tengo una hija de 11 año tiene el apellido de su padre biologico , actualmente esty sepaarada del padre pero me volvi a casar y ella me pregunta si puede ponerce los dos apellido de su padre biologico y del papa de crianza eso se puede hacer ,,, desde ya muchas gracias

Unknown dijo...

Una consulta como hacer para cambiarle el apellido a mi hija lo que pasa q cuando mi hija nacio yo le puse el apellido de un amigo y ahora con mi pareja le queremos poner el de el

Nikol Salinas dijo...

Como hacerlo para cambiarle el apellido a mi hija esa tiene el apellido de un amigo y el ta teniendo problemas xf una respuesta

Nikol Salinas dijo...

Una consulta como hacer para cambiarle el apellido a mi hija lo que pasa q cuando mi hija nacio yo le puse el apellido de un amigo y ahora con mi pareja le queremos poner el de el

marcela maria gitardi borda dijo...

mi pareja quiere darle el apellido a mi hijo de 8 años, el sabe que no es el papa pues el mismo no quiso reconocerlo dice que no es de el y nunca lo busco. mi hijo quiere mucho a mi pareja lo conoce desde los 3 años, la pregunta es ... si mi hijo esta solo reconocido por mi que soy la mama y mi pareja le quiere dar su apellido ya sea adoptando o reconociendo al niño, como hay que iniciar los tramites en uruguay? gracias

Bianca roldan dijo...

Hola yo estoy separada ase 3 años y dos meses del papa de mi hijo el lo reconocio cn su apellido el tema es que cuando nos separamos no volvio a tener ninguna relacion cn nuestro hijo yo estoy casada con mi marido y el es el que practicamente crio junto con migo a mi hijo quisiera saver si sr pueder los tramites para cambiarle el apellido a mi hijo es decir que mi marido lo reconosca cn su apellido

Bianca roldan dijo...

Hola queria saver si se le puede cambiar el apellido a mi hijo el tiene el apellido de su padre viologico y despues que nos separamos no volvia a tener contacto cn mi hijo de 10 meses en ese entonces no volvi a saver mas nada de el ahora yo estoy casa y mi marido crio a mi hijo desde que mi hijo tiene un año hoy mi hijo tiene 3 años y queremos saver cn mi marido si se puede cambiar el apellido y que tenga el apellido de mi marido

Andre Nav dijo...

Hola una consulta soy madre soltera mi hijo tiene 13 años y su padre biológico nunca lo quiso reconocer y desapareció. Hoy después de tanto lo vuelvo a encontrar como puedo hacer para q lo reconozca aúnque el siga negándose

Andre Nav dijo...

Hola una consulta soy madre soltera mi hijo tiene 13 años y su padre biológico nunca lo quiso reconocer y desapareció. Hoy después de tanto lo vuelvo a encontrar como puedo hacer para q lo reconozca aúnque el siga negándose

Anónimo dijo...

conocí mi novia embarazada de 4 meses de otro aun así me case con ella y le di mi apellido a la niña, nos divorciamos y nunca en 6 años que tiene la niña me pidió pensión ahora la madre quiere que pague pensión y yo estoy sin trabajo y no quiero, contacto con ella ademas no es mía la niña, quiero sacarle mi
apellido como hago? Tengo que hacer un adno no presisa, espero ansioso su respuesta. mi correo: jackefalero2014@hot mail.com

Unknown dijo...

Hola mi marido quiere ponerle su apellido a mi hija. Yo estoy separada del papá ella lleva su apellido, pero el no cumple con el rol del padre, es más la nena se lo dice cuando a el se le antoha aparecer. Mi pregunta es mi marido le puede dar su apellido

lisbe dijo...

Ola soy soribel y mi casó ehh qué mí padrastro declaro mi bebe y ahorra no quiero que mi hijo lo llevé como cambiarle el apellido mecsaldria muuuuy costoso mi bebe ya tiene 1 año

Juliana.Jaramillo. dijo...

buenas noches Dra.mi situacion es que mi bb tiene 1 año y lo reconocio mi pareja actual el papa biologico sabe q el tiene el apellido de otro.y conoce su parentezco con el el señor es un sargento de la policia y no se inmuta por cambiar eso. teniendo en cuento los pro y los conyra . e llegado a la conclusion que es mejor que mi hijo crezca sabiendo quien es el papa verdadero.e penaado en demandarlo pero no se si pueda porq tiene el apellido de otro. que puedo hacer en este caso.. gracias att Juliana.

Anónimo dijo...

Hola Dra. mi caso es un poco diferente, mi esposo fue a México a visitar a su mama y allá tuvo una aventura con una muchacha y ella esta embarazada. La muchacha no quiere al bebe y mi esposo quiere que yo lo acepte con el, nosotros no tenemos hijos y tenemos 14 años de casados y a mi me gustaría adoptar al bebe. Nosotros vivimos en estados unidos, necesito abogado para este caso? Mi esposo es residente de estados unidos yo soy ciudadana de estas unidos, que puedo acer o que pasos necesito tomar yo me quisiera traer al bebe para los estados unidos nadamas nazca para darle una mejor vida? Muchas gracias!!

Zuul dijo...

Hola. Me pareció muy bueno el artículo. Es lo más parecido a lo que estoy investigando pero no me aclara mi duda. Mi padre quiere adoptar al hijo adolescente de su nueva esposa. No hay relacion sanguínea (confirmado por ADN) y ni siquiera lo conozco. Lo que si conozco es que durante años esta mujer le hizo imposible la vida a mi madre y temo posibles repercusiones con la adopción del chico (que no tiene la culpa de tener una madre psicótica).
Hay algo que pueda hacer yo (y mi hermano) para evitar la adopción de este pibe (que ni conozco) y/o evitar al menos que lleve mi apellido?. O estoy condenado a que mi viejo le de el gusto a la mujer y continuar con la eterna competencia de familias que creó mi padre?. Gracias

Unknown dijo...

Hola quisiera saber que puedo hacer en mi caso,no estoy reconocida mi madre me coloco el apellido del papá de mi hermana mayor ( quien no es mi padre) el nunca me reconocio sin embargo llevo puesto el apellido.la verdad me crie con mi abuela y su conviviente esta ultima persona ha sido un padre para mi en todo sentido y no necesito llevar su sangre para sentirlo como tal,quisiera cambiar mi apellido el esta dispuesto porque para el soy su unica hija (no tiene hijos propios) de mi padre biologico no se nada y del padre de mi hermana tampoco ni los conozco a ninguno,tengo 21 años y aunque mi padre verdadero apareciera mi padre es el que me crió y a estado conmigo toda mi vida
Gracias.porfavor necesito su respuesta

Natalia Pereira dijo...

Hola quisiera saber que puedo hacer en mi caso,no estoy reconocida mi madre me coloco el apellido del papá de mi hermana mayor ( quien no es mi padre) el nunca me reconocio sin embargo llevo puesto el apellido.la verdad me crie con mi abuela y su conviviente esta ultima persona ha sido un padre para mi en todo sentido y no necesito llevar su sangre para sentirlo como tal,quisiera cambiar mi apellido el esta dispuesto porque para el soy su unica hija (no tiene hijos propios) de mi padre biologico no se nada y del padre de mi hermana tampoco ni los conozco a ninguno,tengo 21 años y aunque mi padre verdadero apareciera mi padre es el que me crió y a estado conmigo toda mi vida
Gracias.porfavor necesito su respuesta

Natalia Pereira dijo...

Hola quisiera saber que puedo hacer en mi caso,no estoy reconocida mi madre me coloco el apellido del papá de mi hermana mayor ( quien no es mi padre) el nunca me reconocio sin embargo llevo puesto el apellido.la verdad me crie con mi abuela y su conviviente esta ultima persona ha sido un padre para mi en todo sentido y no necesito llevar su sangre para sentirlo como tal,quisiera cambiar mi apellido el esta dispuesto porque para el soy su unica hija (no tiene hijos propios) de mi padre biologico no se nada y del padre de mi hermana tampoco ni los conozco a ninguno,tengo 21 años y aunque mi padre verdadero apareciera mi padre es el que me crió y a estado conmigo toda mi vida
Gracias.porfavor necesito su respuesta

Corporación Frontteras e.v. dijo...

Tengo una consulta, Me gustaría saber que derechos tengo en la actualidad al estar casado con mi esposa, la cual tiene una hija de un matrimonio anterior, nosotros como familia ya formada y donde viene otro hijo en camino, tenemos nuevos planes sobre los proyectos de nuestras vidas como matrimonio, pero sabemos que el padre de la menor, es un individuo bastante particular, por lo que vemos obstaculizados uno de nuestros proyectos, por tanto que derechos tenemos como matrimonio, como familia y como esposo, y ahora en cierta forma representante de la niña, y poder lograr nuestras metas sin que la sombra de ese matrimonio anterior nos afecte de la manera que sabemos que actualmente nos afectará.

Sin otro particular, me despido con un cordial saludo, atentamente.

Alejandro.

Anónimo dijo...

Hola, he leido su articulo sobre reconocimiento discrecional del hijo ajeno,mi nombre es Pamela y esta es mi situacion. Tengo mi hija de 10 años, Lucia, quien fue reconocida por su padre biologico a la eadad de 3 años, unico acto de atencion hacia su hija ya que nunca se hizo cargo de sus responsabilidades ni lo he exigido para que lo hiciera. Estoy casada con mi esposo, desde que tenia 3 meses de gestacion de Lucia, situacion que el conocia, y al momento que el padre biologico decide darle su apellido lo considere correcto para no negar ni omitir su identidad bilogica, que de hecho ella conoce. Quisiera saber, si es posible que mi esposo,pueda adoptar a Lucia, ya que es el quien vela por sus necesidades pero no hay ningun reconocimiento jurico de tales acciones y por lo tanto tampoco ella tendria sus derechos como hija de el. Desde ya muchas gracias. mi mail pamelisma@outlook.com

Richy Walters dijo...

My Wife divorce me for no reason, Thanks to Dr Dr.Opia for bringing back my wife,and brought great joy to my family once again, My name is Richy Walter. i live in UK, I`m happily married to a lovely and caring wife,with two kids A very big problem occurred in my family seven months ago,between me and my wife so terrible that she took the case to court for a divorce she said that she never wanted to stay with me again,and that she did not love me anymore So she packed out of my house and made me and my children passed through severe pain. I tried all my possible means to get her back,after much begging,but all to no avail and she confirmed it that she has made her decision,and she never wanted to see me again. So on one evening,as i was coming back from work,i met an old friend of mine who asked of my wife So i explained every thing to her,so she told me that the only way i can get my wife back,is to visit a spell caster,because it has really worked for her too So i never believed in spell,but i had no other choice,than to follow her advice. Then she gave me the email address of the spell caster whom she visited.(whitetraditionalherbalist@gmail.com}, So the next morning,i sent a mail to the address she gave to me,and the spell caster assured me that i will get my wife back the next day what an amazing statement!! I never believed,so he spoke with me and told me everything that i need to do. Then the next morning, So surprisingly, my wife who did not call me for the past seven {7}months gave me a call to inform me that she was coming back So Amazing!! So that was how she came back that same day,with lots of love and joy and she apologized for her mistake and for the pain she caused me and my children. Then from that day our relationship was now stronger than how it were before,by the help of a spell caster .if you are in any condition like this,or you have any problem related to "bringing your ex back. So thanks to Dr Dr.Opia for bringing back my wife,and brought great joy to my family once again. {whitetraditionalherbalist@gmail.com }, Thanks you Dr Dr.Opia, i will always be testifying about your good work.This spell is a 100% Guarantee for your situation.

Richy Walters dijo...

My Wife divorce me for no reason, Thanks to Dr Dr.Opia for bringing back my wife,and brought great joy to my family once again, My name is Richy Walter. i live in UK, I`m happily married to a lovely and caring wife,with two kids A very big problem occurred in my family seven months ago,between me and my wife so terrible that she took the case to court for a divorce she said that she never wanted to stay with me again,and that she did not love me anymore So she packed out of my house and made me and my children passed through severe pain. I tried all my possible means to get her back,after much begging,but all to no avail and she confirmed it that she has made her decision,and she never wanted to see me again. So on one evening,as i was coming back from work,i met an old friend of mine who asked of my wife So i explained every thing to her,so she told me that the only way i can get my wife back,is to visit a spell caster,because it has really worked for her too So i never believed in spell,but i had no other choice,than to follow her advice. Then she gave me the email address of the spell caster whom she visited.(whitetraditionalherbalist@gmail.com}, So the next morning,i sent a mail to the address she gave to me,and the spell caster assured me that i will get my wife back the next day what an amazing statement!! I never believed,so he spoke with me and told me everything that i need to do. Then the next morning, So surprisingly, my wife who did not call me for the past seven {7}months gave me a call to inform me that she was coming back So Amazing!! So that was how she came back that same day,with lots of love and joy and she apologized for her mistake and for the pain she caused me and my children. Then from that day our relationship was now stronger than how it were before,by the help of a spell caster .if you are in any condition like this,or you have any problem related to "bringing your ex back. So thanks to Dr Dr.Opia for bringing back my wife,and brought great joy to my family once again. {whitetraditionalherbalist@gmail.com }, Thanks you Dr Dr.Opia, i will always be testifying about your good work.This spell is a 100% Guarantee for your situation.

Richy Walters dijo...

My Wife divorce me for no reason, Thanks to Dr Dr.Opia for bringing back my wife,and brought great joy to my family once again, My name is Richy Walter. i live in UK, I`m happily married to a lovely and caring wife,with two kids A very big problem occurred in my family seven months ago,between me and my wife so terrible that she took the case to court for a divorce she said that she never wanted to stay with me again,and that she did not love me anymore So she packed out of my house and made me and my children passed through severe pain. I tried all my possible means to get her back,after much begging,but all to no avail and she confirmed it that she has made her decision,and she never wanted to see me again. So on one evening,as i was coming back from work,i met an old friend of mine who asked of my wife So i explained every thing to her,so she told me that the only way i can get my wife back,is to visit a spell caster,because it has really worked for her too So i never believed in spell,but i had no other choice,than to follow her advice. Then she gave me the email address of the spell caster whom she visited.(whitetraditionalherbalist@gmail.com}, So the next morning,i sent a mail to the address she gave to me,and the spell caster assured me that i will get my wife back the next day what an amazing statement!! I never believed,so he spoke with me and told me everything that i need to do. Then the next morning, So surprisingly, my wife who did not call me for the past seven {7}months gave me a call to inform me that she was coming back So Amazing!! So that was how she came back that same day,with lots of love and joy and she apologized for her mistake and for the pain she caused me and my children. Then from that day our relationship was now stronger than how it were before,by the help of a spell caster .if you are in any condition like this,or you have any problem related to "bringing your ex back. So thanks to Dr Dr.Opia for bringing back my wife,and brought great joy to my family once again. {whitetraditionalherbalist@gmail.com }, Thanks you Dr Dr.Opia, i will always be testifying about your good work.This spell is a 100% Guarantee for your situation.

Anónimo dijo...

hola buenas tardes el caso es el siguiente un menor muere su madre, su padre no se sabe quien es, el abuelo materno en vista de la situación de desamparo del menor lo reconoce como hijo suyo, el abuelo muere posteriormente pero le hereda una pensión, y la entidad encargada de suministrarle la misma esta pegado de que el abuelo no es el padre biológico, como se puede proceder para que esta entidad `pague la pension al menor sobre todo estando reconocida por resolución

Unknown dijo...

Hola buenas noches!! Mi historia es la siguiente, mi prometido tuvo una hija hace un par de años, convivió con la madre 4 meses y por eso tiene dudas q sea suyo.. Por cosas de la vida el esta privado de su libertad, esta en espera le llegue su boleta de libertad, y viajará al país donde estoy, para casarnos.. El quiere dejar todo arreglado con respecto a la niña, q tiene q hacer para hacer un ofrecimiento de alimentos.?? Esta en Colombia. Gracias por vuestros conceptos. Bendiciones

Laura Gil dijo...

Hola buenas noches!! Mi historia es la siguiente, mi prometido tuvo una hija hace un par de años, convivió con la madre 4 meses y por eso tiene dudas q sea suyo.. Por cosas de la vida el esta privado de su libertad, esta en espera le llegue su boleta de libertad, y viajará al país donde estoy, para casarnos.. El quiere dejar todo arreglado con respecto a la niña, q tiene q hacer para hacer un ofrecimiento de alimentos.?? Esta en Colombia. Gracias por vuestros conceptos. Bendiciones

Laura Gil dijo...

Hola buenas noches!! Mi historia es la siguiente, mi prometido tuvo una hija hace un par de años, convivió con la madre 4 meses y por eso tiene dudas q sea suyo.. Por cosas de la vida el esta privado de su libertad, esta en espera le llegue su boleta de libertad, y viajará al país donde estoy, para casarnos.. El quiere dejar todo arreglado con respecto a la niña, q tiene q hacer para hacer un ofrecimiento de alimentos.?? Esta en Colombia. Gracias por vuestros conceptos. Bendiciones

roxana dijo...

hola,yo estoy en pareja hace 13 años y mi esposo cuano nos fuimos a vivir juntos le dio el apellido a mi nena que en ese entonces tenia 11 mese de edad,y ahora despues de estos 13 años el padre biologico quiere reconocerla sin hacerce cargo de absolutamente nada durante todo este tiempo,(para mi nena no existe nadie mas que papa que le dio el apellido)Y ende a mi como madre de ella nome interesa que esta persona exponga a mi hija a ningun tipo de analisis de ADN ni nada eso.me podria ayudar gracias.

Anónimo dijo...

mi pareja tiene hijos con otras mujeres queremos casarnos si yo me caso lo q este a mi nombre despues de casad me lo pueden sacar sus ex parejas??

nn dijo...

Hola, hace años una niña le puso el apellido de mi pareja a su hijo, pero mi pareja nunca fue a firmar al registro civil. Mi pregunta es, ese niño qe actualmente tiene 15 años es hijo de mi pareja??? Agradeceria mucho su respuesta ya qe a mi me complica mucho esta situacion, gracias

Marcos dijo...

¡Buenos días! Muchísimas gracias por ésta nota, es sumamente esclarecedora para alguien como yo, que está averiguando la forma correcta de hacer lo que el corazón dicta. Y quisiera que la hija menor de edad de mi pareja lleve mi apellido y el de la madre y deje de tener el del padre biológico, que no se preocupa por la niña, no la visita jamás, no cumple con sus obligaciones económicas respecto de su hija y ninguna otra en este respecto.

Entonces la forma correcta de realizar ésto es por el camino de la adopción. Imagino que para llevarla a cabo deberé obtener ceoncesión de parte del padre biológico, ¿verdad?

¿Dónde debo realizar los trámites para llevar ésto a cabo y qué se necesita para hacerlo bien?

Esa niña me dice papá a mí, le dice abuelo y abuela a mis padres... esa niña y su madre son mi familia en todos los aspectos, excepto en el legal y quiero que eso cambie de una vez.

Una vez más, agradezco infinitamente su dedicación y la forma clara en la que está escrito el artículo para el ciudadano de a pie.

Saludos.

Belkys dijo...

Hola dr mi pregunta es la siguiente tengo una hija ya mayor de edad cuando nació la reconoció su verdadero papa. Después de dos años me quise ir a Venezuela yo tengo mis papeles de allá se me hizo fácil volver a registrarla pero con otro papa... Ahora después del tiempo quiero arreglar ese problema.. El detalle es que su propio padre ya murió que debo hacer.. Mi correo es belkys.lorena@yahoo.com

Gisel Godoy dijo...

mi pareja se divorcio h quiere sacarle el apellido a su hija no biologica pero tiene miedo a las amenazas de la ex como hacer

Gisel Godoy dijo...

mi pareja se divorcio h quiere sacarle el apellido a su hija no biologica pero tiene miedo a las amenazas de la ex como hacer

Anónimo dijo...

Una pregunta abogada si una mujer quedó embarazada pero decide ser madre soltera y uno de los supuestos padres le obliga hacerse un adn se puede uno negar o e obligación de la madre concederle eso? Y si esa persona que amenaza y usa eso para molestarla psicológicamente para mostrar y hacer ver en el lugar de trabajo o a los demás que el hijo era de el y en mi caso pasa eso es una persona que varias veces me dañó físicamente y sigue amenazandone psicológicamente porque sabe que puede ser o no el padre del bb Y como yo ya no tengo nin gun vínculo de amor con el yo se que va a buscar con ese papel molestarme en el trabajo porque ya me lo insinuó e una perdón enferma me llama 55veces seguidas y no lo atiendo no me deja vivir se cree que soy su mujer que me puede decir de todo esto y el me dice que el también me va a demandar

doris soledad barria vasquez dijo...

Hola mi colsulta es la siguiente mi hijo ya tiene 15años y ni marido le quiere dar el apellido .yo soy argentina y ni hijo tambien .pero ahora vivo en chile y aqui me case.mi esposo es chileno k papeles devera presentar para reconoser a mi hijo

doris soledad barria vasquez dijo...

Hola mi marido kere reconocer a mi hijo el es chileno y ni hijo y uo argentinos k papeles deve llevar el para reconocerlo

doris soledad barria vasquez dijo...

Hola mi colsulta es la siguiente mi hijo ya tiene 15años y ni marido le quiere dar el apellido .yo soy argentina y ni hijo tambien .pero ahora vivo en chile y aqui me case.mi esposo es chileno k papeles devera presentar para reconoser a mi hijo

Anónimo dijo...

CRÉDITO entre los individuos serio y honesto

lucasmariolola@gmail.com

- Todas las personas que no tienen acceso al crédito en un banco. - Los individuos no ocupado o desocupado.
- Las personas en CDD, CDI, contratos temporales subvencionados. todos los contratos.
- Las personas en situación financiera difícil.
- El sobreendeudamiento, pegado banco de Francia (FIC P).
- También para los inversores, los comerciantes que deseen aprovechar su capital.

Nuestra entidad de crédito-A-ESPECÍFICO financiera por primera vez entre la plataforma de crédito individual ofrece créditos sin costo por adelantado en el rango entre 5000-5000000 individuos de más de 30 años de amortización, con tasas de interés desafiando toda competencia.

Póngase en contacto con nosotros por nosotros su envío:

Familia nombre:

Nombre:
edad:
El monto del préstamo:
Propósito del préstamo:
Plazo de devolución:
país:
profesión:
Propósito del préstamo:

En el correo electrónico: lucasmariolola@gmail.com

Nos reservamos una cálida gracias por su servicio a usted ...




CRÉDITO entre los individuos serio y honesto

lucasmariolola@gmail.com

- Todas las personas que no tienen acceso al crédito en un banco. - Los individuos no ocupado o desocupado.
- Las personas en CDD, CDI, contratos temporales subvencionados. todos los contratos.
- Las personas en situación financiera difícil.
- El sobreendeudamiento, pegado banco de Francia (FIC P).
- También para los inversores, los comerciantes que deseen aprovechar su capital.

Nuestra entidad de crédito-A-ESPECÍFICO financiera por primera vez entre la plataforma de crédito individual ofrece créditos sin costo por adelantado en el rango entre 5000-5000000 individuos de más de 30 años de amortización, con tasas de interés desafiando toda competencia.

Póngase en contacto con nosotros por nosotros su envío:

Familia nombre:

Nombre:
edad:
El monto del préstamo:
Propósito del préstamo:
Plazo de devolución:
país:
profesión:
Propósito del préstamo:

En el correo electrónico: lucasmariolola@gmail.com

Nos reservamos una cálida gracias por su servicio a usted ...




CRÉDITO entre los individuos serio y honesto

lucasmariolola@gmail.com

- Todas las personas que no tienen acceso al crédito en un banco. - Los individuos no ocupado o desocupado.
- Las personas en CDD, CDI, contratos temporales subvencionados. todos los contratos.
- Las personas en situación financiera difícil.
- El sobreendeudamiento, pegado banco de Francia (FIC P).
- También para los inversores, los comerciantes que deseen aprovechar su capital.

Nuestra entidad de crédito-A-ESPECÍFICO financiera por primera vez entre la plataforma de crédito individual ofrece créditos sin costo por adelantado en el rango entre 5000-5000000 individuos de más de 30 años de amortización, con tasas de interés desafiando toda competencia.

Póngase en contacto con nosotros por nosotros su envío:

Familia nombre:

Nombre:
edad:
El monto del préstamo:
Propósito del préstamo:
Plazo de devolución:
país:
profesión:
Propósito del préstamo:

En el correo electrónico: lucasmariolola@gmail.com

Nos reservamos una cálida gracias por su servicio a usted ...

Anónimo dijo...

Ola mi bb quisiera cambiarle el apellido para el de su padre biológico porque el esta de acuerdo y mi pareja actual fue el que reconoció al bb gracias anciosa por su respuesta

Anónimo dijo...

Hola necesito ayuda,quede embarazada,el es casado,pero quiere reconocer al niño,no sé cómo se puede hacer para q eso no le perjudique a el,yo soy soltera.El tendría q aportar algo en el registro q le pudiese dar problemas de q se enteren de la existencia de ese hijo?.Ayuda por favor.

mariana ojeda dijo...

Mi hija tiene 6años y tiene el apellido del padre pero nunca lo conocio como ago para sacarle el apellido y ponerle el mio soli

Anónimo dijo...

Hola quiero hacer una consulta lo que pasa que hace un tiempo estuve con una mejor y quedó embarazada me dijo que era mío le pedi que nos hiciéramos los exámenes de ADN y ella antes de hacerlos ya había reconocido al niño con mi apellido el problema es que llegaron los resultados y no era mi hijo la pregunta es como puedo quitarle el apellido al niño

Unknown dijo...

Ola q pasa si uno no quiere reconocer al niño pero si que es suyo

Estuardo Muz dijo...

Ola q pasa si uno no quiere reconocer al niño pero si que es suyo

Unknown dijo...

Hola se que este articulo es viejo. Pero quiero saber como hago para que mi hijo (hoy teniendo 6 años) este a cargo de mi pareja (lo crio desde los 3 meses de vida). El lleva el apellido de su padre biológico que no tenemos noticias desde que mi hijo tiene un año y medio.
Lo queremos llevar a lo legal para que mi hijo pueda tener un salario,una obra social etc.
Desde ya agradecería Su respuesta.
Verónica.

Anónimo dijo...

Buenas noches dra. En mi caso particular estoy casada, mi esposo no es el padre de mi hija pero quiere que ella lleve su apellido, ella tiene el miobyavque su padre biológico nunca quiso reconocerla y hace tres años que no tengo contacto con él. Tengo entendido que para adopción necesito su consentimiento, como podría hacer mi esposo que es quien la cría, para adoptarla sin tener que buscar alpadre biológico ya que no tengo contacto con el.

Daniela Kris Colon Gomez dijo...

Mi caso es que me case hace varios años con ciudadano americano y tengo dos hijos que no son de el pero crecieron con el y tengo una niña con mi esposo ciudadano americano y el quiere adoctarlos para irnos a vivir a su pais mis hijos actualmente ya son mayores de edad y estan registrados x su padre biologico pero ellos quieren que su padrastro los adocte y el tambien quiere adoctarlos que proceso ay que seguir de ante mano gracias x su colaboracíon.

Unknown dijo...

a mi me interesaria orientacion para darle mi apellido al hijo de mi pareja pero el ya tiene el de su ex podria hacerlo?

José David Hipolito Pineda dijo...

amiga tengo elmismo problema podrias decirm comole isist xfavor?

José David Hipolito Pineda dijo...

gracias

Magali Latorre dijo...

Tengo 40 anos , mi madre murio cuando era menor de edad , por diferentes motivos antes de morir mi padre le hice un adn , y era negativo . Mi verdadero padre es un millonario , que decian mi padrino . En mi partida de nacimiento pusieron casados , mi madre y supuesto padre , pero al morir me dijo que el no la hizo , el acepto ser mi padre , y la firmo en su casa . Hoy quiero llevar ese hombre , que sabe es mi padre a juicio . Todo esto genero en mi una gran perdida de memoria . Esto es porque , creo hablaban ignorando a la nina que era , mi madre me llevaba en secreto a ver a mi supuesto padrino a un canal de tv , y en definitiva creo sin decirlo esa mujer me enseno que tenia dos padres insinuandolo , Como nina si era un secreto es malo y luego al crecer , sabia que no se tiene dos padres . Por eso creo que me defendia perdiendo la memoria y teniendo un padre a la vez . El adn se lo hice antes de morir , fui a buscar al otro Me dijo que estaba viejo para emociones , solo queria ver una vez mi cara en la suya , y ya no vivir para ser hija Hoy pasaron dos anos , me condenaron a ser hija y el vacio algo se fue , pero ... necesito cerrar ... tal vez que un juez ponga final .. PORQUE SINO , LA SOLEDADAD SERA POR SIEMPRE , porque la vida tiene etapas , . AL rechazarme mi padre biologico , no pude decirle adios a la nina , Y comenzar a ser adulta , HOY SOLO UN JUEZ PUEDE DECIRME , BASTA DE HIJA ... PONER UN FIN ... HASTA ENTONCES ... ya me rechazo ... NO VA A VER POR MEDIA HORA ESE HOMNBRE , MI PADRE QUE SE ESPERE , ... SE FUE LA HIJA , Y QUEDE YO ... SOLA DE MI ... PORQUE SOLO VIVI PARA SER HIJA DE UNO Y PARECERME A EL , ESPERANDO LUEGO SER HIJA DEL OTRO ,. ESE HOMBRE ESCRIBIO UN LIBRO ... para triunfar sonar ... yo sone .... y pasando horrores soy medico ... ERA PARA EL ... HOY Espero un juez ponga fin y AL MENOS SEA MEDICO PARA Y POR MI ... ME dijo que esta viejo para emociones ... DIOS estar viejo no es estar muerto ... Y LE SUPLIQUE NO TRIUNFARA SI YO DEBIA PERDER , POR UNA VEZ QUE NO TRIUNFARA ..... Es multimillonario ... SI LOGRO MI DERECHO juro por dios que mucho , la mayoria , sera para hacer el bien ... QUE MI DOLOR AL MENOS SIRVA PARA ALGUIEN

GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola Feliz noche la felicito por el articulo....

mi tema es el siguiente: soy chileno y ya estoy radicado en Argentina... quiero traerme a mi novia de venezuela y a su hijo que "NO" es mi hijo biologico el nino tiene los dos apellidos de la mama ya que fue un bebe producto de una violacion y nunca se supo la identidad del malviviente....

en fin tenemos la partida de nacimiento del nino apostillada y ella claro que esta de acuerdo.... una vez ellos radicados aqui...? que tan complicado es el proceso para darle mi apellido al nino?

gracias de antemano.....

Anónimo dijo...

Hola le cuento mi situación cuando aNdaba de novia con mi esposo lo engañe y fruto del engaño quede embarazada no supe en el momento de quien estaba embarazada por lo que lementi a mi novio y el se caso conmigo. La persona con la que lo engañe se desentendio completamente de la situación. Luego de dos años de nacida mi hija mi esposo se entera del engaño hicimos un adn y salio negativo. El padre biológico de mi hija dos o tres veces quiso hablar del tema pero no llego a mayores. Mi marido reconoció a mi hija al nacer sin saber que no era su padre biológico la ama como suya nunca le hizo faltar nada y hoy dia la nena tiene cuatro años. Puede el padre biológico impugnar la paternidad de mi marido?? O prevalece por encima lo llamada posesión notoria calidad de hijo? Gracias

antonio de jesus bautista erasmo dijo...

hola buenas tardes

tengo una pregunta como puedo cambiarle los apellido del padre biologico de una niña y ponerle el mio a la niña de mi pareja, yo tengo dos años con mi pareja en union libre quiero que la niña lleve mi appellido antes de que entre a preescolar ella tiene 2 años, como comentario el padre se desobligo por completo de la niña desaparecio ya tiene casi 5 meses que esto paso

Anónimo dijo...

Hola.mi caso es el siguiente tube una relacion con una chica la cual tenia su esposo.salio embarazada de mi pero yo no sabia.el esposo lo reconocio como su hijo pero con el tiempo se dio cuenta que no era su hijo con la prueba de adn y selo entrego a la mama y la dejo yo que soy el papa le quiero ponerle mi apellido que debo de hecer si es mi hijo

anónimo xx dijo...

Buenas tardes mi pregunta es la siguiente! Tuve una aventura con una muchacha la cual dio a luz a una bb pero ella me oculto el embarazo hasta q ya casi daba a luz! Tenia una pareja la cual presento ala bb y todo lo hicieron sin mi consentimiento! Cuando supe q había dado a luz quise presentarla pero ya era tarde xq el marido la había presentado q debo hacer para yo reconocer ami bb yaq el marido de la muchacha la dejo cuando supo q yo quería reconocer ala bb

Tony Filosofonet dijo...

Aunque hay normas sobre este caso a todo ristre y contraste, lo importante es el apoyo efectivamente afectivo que una persona recibió de otro que sí se preocupó y la cuido en los momentos que más lo necesitaba, el compartir alegrías, dolor y tal vez llanto, y compartir momentos que realmente dejaron huellas en el alma del tutelado, no más crea un vínculo innegable para el que le asistió y para el asistido.
No soy padre biológico de una niña de 13 años que cuide mucho tiempo, pero me las arreglé para que se haga una mujer con educación y madurez, pero ahora que tiene su pareja y vive en unión libre, el varón la golpeo en estado de ebriedad, y los familiares de ambos se reunieron y atacaron mi manera de tratar de ayudar para que se haga respetar sus derechos y por unanimidad me sacaron de su ámbito familiar sin consultarme absolutamente, el porqué yo estoy defendiendo sus derechos. Creo que no es lo correcto, seguiré luchando para que no sean vulnerados sus derechos y siempre denunciaré cualquier acto de violencia hacia ella. Espero algunas ideas. Gracias. La mujer es un ser apreciable, está en los varones el darle mayor valor que el que siempre se le negó en el pasado. Desde Bolivia Saludos.

Daniella dijo...

YO SOY DANIELLA, tuve un gran problema en mi relación que conducen a nuestra separación durante casi 3 años, mientras que yo todavía lo amo. yo no podía hacer nada para restaurar la relación hasta que me presentaron a DR EHIS que salvó mi relación con un hechizo. en contacto con él para obtener ayuda a través de thebrotherhoodtemple@gmail.com

Anónimo dijo...

Kisiera saber q pasa si uno esta casado le es infiel a su esposo cae enbarazada y el le pone los apellidos pero no sabe la duda q tngo no puedo seguir viviendo asi y el q creo q es el padre tambn esta casado podrian decirme...

Anónimo dijo...

Hola tengo un hijo con certificado de discapacidad y mi vinyugue reconoció a mi hijo antes del certificado. Nosotros hicimos un peregrinaje en busca de un diagnóstico y sin saberlo contamos el hecho del reconocimiento de mi cónyuge. Hoy estoy peleando con la obra social por los prestadores y derechos del discapacitado. Hay alguna posibilidad que la obra social me niegue todo lo que pido por ser hijo no biológico?

Moon Soul dijo...

Doctora, deseo saber que se tendria que hacer en caso tal de que el padre no biologico desee quitarle el apellido al niño ?

Unknown dijo...

Hola, quisiera saber si mi pareja le puede dar au apellido a mi nena de seis años. El la esta criando de bebe. Su Papá biologico nunca la quizo menos dar su apellido, ni nada. El la quiere y mi nena también pero no sabemos como hacer lo trasmite y si se puede.
Le agradesco una respuesta.
Gracias
Somos de argentina

Lorena Venticola dijo...

Hola, quisiera saber si mi pareja le puede dar au apellido a mi nena de seis años. El la esta criando de bebe. Su Papá biologico nunca la quizo menos dar su apellido, ni nada. El la quiere y mi nena también pero no sabemos como hacer lo trasmite y si se puede.
Le agradesco una respuesta.
Gracias
Somos de argentina

Steven dijo...

Necesito hacer el reconocimiento voluntario me piden un certificado de nacimiento de mi hijo,mi ex novia le puso su apellido y no m dejo reconocerlo,como hago para pedir otra partida d nacimiento ya q en las opciones q t dan x internet no está para reconocimiento voluntario.

gimyel dijo...

Dra Interesante su articulo , si pudiera ayudarme por favor yo soy peruana conviviente de ciudadano español tenemos un hijo de tres años Español , y yo tengo otros dos hijos de 20 y 22 años de mi primer compromiso , mi pareja española quiere adoptarlos ya que realmente el desde que formamos una familia a sido un padre ejemplar y amoroso con mis hijos ya que su padre biologico nunca lo fue , y es el papa de mis hijos desde que lo conocimos quisera saber si el puede adoptarlos y puede darles la nacionalidad Española .por favor ayudeme con este dato,Muchas gracias .

Anónimo dijo...

Si trae tantos conflictos,no debería permitirse este tipo de reconocimientos,porque cuando se separan se arrepienten y desean quitar el apellido a los hijos "de corazon" ocasionando doble dolor al sentirse rechazados nuevamente los niños o jóvenes que les toca pasar por esto. O por lo menos deberían ajustarse más las leyes para que antes de tomar semejante decisión piensen bien en las posibles consecuencias. Mi humilde opinión.

Anónimo dijo...

Hola dra le cuento yo me qde embarazada de mi tercer bb resulta q al primero mi pareja le puso su apellido resulta q bace después el segundo y el dice q yo lo obligue a ponerle su apellido cuando todo es mentira bueno nace el tercer bb y en el embarazo me dejó se fue apenas se enteró q estaba embarazada ya pasaron cinco años y nunk dió señal de vida ni nada yo me junté de nuevo ymi pareja actual se iso cargo de los tres chicos desde q nacio mi tercer bb bueno el quiere reconocer a mi último bb puede??? O q tiene q hcr para poder reconocerla Xq ella creció cn el para ella el es su papá sabiendo q tiene su papá biológico ella aún dice q su papá es el y bue mi pareja quiere q ella lleve su apellido q podemos hacer como podemos. Hacer eso sin q en futuro tengamos problemas con el padre biológico?? Espero una respuesta mi correo es tapiacintiaisabel@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola yo quiziera saber si mí marido puede darle el apellido a mis hijos que tienen mis apellido y mis otros hijos que tienen el apellido de sus padres bilógicos..desde ya muchas gracias..

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES!

YO NO SE QUE HACER...
YO DURANTE MI EMBARAZO SALIA CON UN AMIGO Y BUENO NOS VOLVIMOS UNA RELACION FORMAL COMO NOVIOS Y EL ESTUBO DURANTE TODO MI EMBARAZO AUN SABIENDO QUE EL NO ERA EL PAPA DE MI HIJA Y QUE EL SABIA MI RELACION PASADA EL SE HIZO CARGO DE ELLA HASTA HOY QUE YA TIENE 8 MESES Y BUENO EL PROBLEMA ES QUE AHORA EL ME DICE QUE NO PUEDE CON ESTA RESPONSABILIDAD Y QUE EL QUIERE QUITARLE EL APELLIDO A MI HIJA, YO DE IGUAL MANERA QUIERO HACERLO. QUE HAGO? EL ME DIJO QUE ME FIRMA LO QUE SEA Y HACE LO QUE SEA CON TAL DE QUITARLE EL APELLIDO.

Maria Perez dijo...

Hola Señor / Señora
Para ayudar a los empresarios, las personas que tienen proyectos y las personas que tienen problemas financieros, para empezar un trabajo libremente. Nosotros le podemos ayudar de forma rápida y eficiente con un préstamo que van desde 5.000 a 2.000.000 euro y dólares. Estoy abierto a cualquier sugerencia para los proyectos, sea cual sea su naturaleza. Para obtener más información, póngase en contacto con nosotros: mariadiosperez@gmail.com

Anónimo dijo...

Buen dia doctora.
Lei su artículo y me sirvió demasiado.
Mi duda es si en una pareja casada legalmente se puede hacer nulo el apellido del padre que le otorgó sin ser padre biológico?
Y cuanto tiempo puede tardar dicho tramite.
Se hace con abogados de por medio?
Agradeceria mucho su respuesta.

Anónimo dijo...

Buen dia doctora.
Me gusto mucho y me es de mucha ayuda todo lo que dice en su artículo.
Pero mi duda es la siguiente.
En una pareja casada si se le da el apellido a un niño del que no es padre progenitor. Se le puede anular el apellido? Y cuanto tiempo tarda dicho tramite. Y si es necesario abogados de por medio?
Le agaradeceria mucho su respuesta.

Anónimo dijo...

Hola, mi pregunta es la siguiente, yo tengo reconocido al hijo de mi novia, su padre no quiere al niño, pero si amenaza a mi novia con quitárselo solo por hacerle daño a ella, puede el padre biológico, quitarnos al niño, llevando este mis apellidos?
Gracias

Ana Giboudot dijo...

hola quisiera saber a donde debo ir y como hacer los tramites para que mi hija de casi 5 años sea reconocida por su papa??al momento de nacer nosotros estavamos peliados asique fue registrada solo con mi apellido y hoy en dia el me dijo que desea ponerle el apellido a la nena...desde ya agradezco cualquier informacion..

Íngrid Gutierrez dijo...

Hola Dr. Andrea
He estado buscando un articulo que me ayude y el suyo es el que mas se acerca.
Mi hija tiene 18 meses de edad y desde que yo tenia casi 2 meses de embarazo el papá de mi bebe me dijo que no queria nada conmigo y que iba a estar pendiente del bebe pero siempre era yo la que lo buscaba para decirle como iba el embarazo después de los 5 meses de embarazo no supe nada de el no quise buscarlo mas y cuando mi bebe cumplio 14 meses de nacida volvi a tener contacto con el. Pero yo desde antes de terminar embarazo conocí a mi actual pareja y el le dio su apellido a mi hija pero ahora decidí separarme de el además hace poco me entere por un programa de televisión que ponerle el apellido de alguien que no es su padre a mi bebe era un delito o algo así y no se como quitarle el apellido de mi esposo a mi bebé ayudeme por favor.
Mi correo es: karitogutierrez79@gmail.com

Anónimo dijo...

Dra. el caso que tengo es el siguiente:
Soy abogado, mi cliente (mujer) reconoció un niño que no es suyo biológicamente, y por ignorancia, hizo que su hijo (mayor de edad) reconozca al pequeño como suyo. Me imagino que para que lleven el mismo apellido.

Tengo pensado iniciar una acción de impugnación de filiación por el niño representado por mi cliente, en contra de su otro hijo (quien hizo el reconocimiento).

Mi pregunta es, si le parece que puede prosperar la acción referida, o tomar una acción distinta, y que inconvenientes puede advertir en el presente caso, gracias.

Anónimo dijo...

Buenas noches doctora una consulta mi nieta tiene el apellido del abuelo paterno pero no esta reconocida ella tiene 3 años y el papá biologico quiere reconocerla como haria,de ante mano agradezco su respuesta mi correo es susana_0776@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola quisiera saber si un padre le quiere quitar el apellido a su hijo no biologico pero este es mayor de edad y se entero de que el no es su papa y no sabe como solucionarlo porque el padre no biologico pretende quitarselo y que ya nada de lo que hijo su hijo no biologico a hecho en el marco legal estudios trabajos con su apellido y se lo quita ya quedaria sin dichos reconocimientos

Veroo Otero dijo...

Hola tengo un hijo de 12 años. Me separé de su papá cuando el tenía 1 año y medio. Nunca le dio nada a mi hijo ni siquiera lo visita. Cuando mi nn tenía 4 años me junté con mi actual pareja al qe el ve como padre. Nunca le negué al padre biológico nada. Pero mi hijo adora a mi marido y desde qe tenía 8 años me está pidiendo cambiarse el apellido (tiene el apellido del padre biológico). Como puedo hacer para cumplirle ese deseo a mi hijo? Se puede? Mi marido también quiere porque el se hizo cargo siempre desde el primer día.

Anónimo dijo...

una pregunta mi hija tiene 4 anios (perdon no me anda la enie) .. cuando mi hija nacio le puse el apellido del padre biologico el la reconocio pero hace mas de tres anios que no aparace por ella no me pasa alimentos ni nada quisiera saber si puedo ponerle solo mi apellido ya que tiene solo el del padre ..gracias

Unknown dijo...

Hola senora André quisiera hacerle una consulta como puedo hacer q quede nulo el apellido q tiene mi hijo que no es del papá biológico? El papá biologico se quiere hacer cargo de mi bebé quiere reconocerlo legalmente eso se puede hacer?

Anónimo dijo...

yo soy una de esas victimas no solo por parte del padre pero de la madre tambien, segun la familia que me crio fue un acto de bondad, segun ellos me encontraron solo de meses de edad y en vez de reportar a las autoridades se quedaron conmigo, nunca hicieron un reporte o denuncia, me registraron como hija natural, me quitaron mi verdadero apellidos y fecha de nacimiento, esto lo sabian por que habia evidencia de esto, hasta hoy dia nunca me han querido decir la verdad, fui criada con mentiras y cuentos, como iba creciendo me daba cuenta y me sentia fuera de lugar sentia como habia algo extrano en mi, cuando hacia preguntas me trataron muy mal, me volvi un problema solo por hacer preguntas, hasta hoy dia sufro por el dano sicologico y mental que esto me produjo, sin contar el abuso fisico que pase, le podran llamar acto de amor o bondad pero para mi siempre sera un acto criminal.

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber cuales son los pasos a seguir para hacer nulo el reconocimiento de un padre no biológico a mi hija, el se "hizo cargo" solo en los papeles, le puso el apellido y nada mas, no cumple en absolutamente nada su rol de padre . Tiene como pasarme una pension, actualmente estoy en Brasil que fue donde nos separamos y el nunca mas dio noticias. Mi hija tiene 4 años .. Decidió hacerse cargo cuando nacio reconociéndola en el momento .. Yo me separe de esta persona y no quiero que me hija tenga su apellido ni que el goze de ningún derecho ante ella ya que durante 3 años despues de la separacio el no me ayudo en nada..
patricia.pedernera992@gmail.com
+554891839710
Espero su respuesta. Muchas gracias .

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber cuales son los pasos a seguir para hacer nulo el reconocimiento de un padre no biológico a mi hija, el se "hizo cargo" solo en los papeles, le puso el apellido y nada mas, no cumple en absolutamente nada su rol de padre . Mi hija tiene 4 años, el nos abandono en Brasil, actualmente vivo aca y nunca pedi nada para el pero queria saber si ahora existe la posibilidad de poder cobrar algo despues de tantos años, esta muy dificil para mi .. Decidió hacerse cargo cuando nacio reconociéndola en el momento ..
patricia.pedernera992@gmail.com
Espero su respuesta. Muchas gracias .

Krys Ortega dijo...

Hola tengo una duda muy grande.Mi ex me abandono cuando yo tenia 3 meses de embarazo yo habia ido a mi país y regrese a EU porque el no me ayudaba ni me daba ni un sentabo para nada y yo tenia que pagar todos los gastos médicos, pero no tenia dinero asi que me vine para EU y antes de venirme el me envío $300 para que yo me quedara aya y no regresara aca porque el estaba pero yo como quiera regrese. Después de eso 2 semanas después el se fue para nuestro país natal y yo no supe más de el, hasta que me entere que estaba viviendo con una muchacha y todo eso pero yo nunca recibí nada de el después de los $300 dolares.Yo estoy con otra persona y esa es quien se a echo cargo a mi y a mi bebe y mi pareja quiere reconocer a mi hija y queria saber, que tramites puedo hacer para que el pueda ponerle los apellapellidos y si el padre biológico tiene algún derecho a protestar si llegara a aparecer???

Krys Ortega dijo...

Mi ex me abandono cuando yo tenia 3 meses de embarazo yo habia ido a mi país natal y regrese a EU porque el no me ayudaba ni me daba ni un sentabo para nada y yo tenia que pagar todos los gastos médicos, pero no tenia dinero asi que me vine para EU y antes de venirme el me envío $300 para que yo me quedara aya y no regresara a EU porque el estaba pero yo como quiera regrese. Después de eso 2 semanas después el se fue para nuestro país y yo no supe más de el, hasta que me entere que estaba viviendo con una muchacha y todo eso pero yo nunca recibí nada de el después de los $300 dolares.Yo estoy con otra persona y mi pareja es quien se a echo cargo a mi y a mi bebe. Mi pareja quiere reconocer a mi hija y queria saber si el padre biológico tiene algún derecho a protestar si llegara a aparecer algun día???

Anónimo dijo...

Hola mi amiga tiene un problema.. ella esta por tener familia. . Pero el padre no le quiere poner su apellido.. ya que dice q no es su hija. . Que tramite tiene q hacer. Para q la reconozca! ? O no se puede obligar q se aga cargo..

Anónimo dijo...

buenos dias senora quisiera saber como puedo darle el apellido a mi hijo que fue presentado solo ppor su madre porque no me encontraba en el pais cuales son los pasos a seguir me gustaria por favor me ayudara es de suma urgencia mi correo es rraa3345@hotmail.com tlf 04165294181

Rev Marcus dijo...

Hola amigos .... Aquí está otra oportunidad para que usted adopte a un niño

Hola soy Revrend Marcus y necesitamos urgentemente nuevos adoptantes para proporcionar una familia cariñosa. Personas de todos los ámbitos de la vida pueden adoptar niños, pero en particular estamos buscando padres adoptivos que serán capaces de satisfacer las necesidades de un niño. Como todas las familias, las familias adoptivas vienen en todas las formas y tamaños. Nuestra iglesia tiene un centro de hogar de orfanato, donde puede adoptar niños de 0-11 años de edad. Tenemos conjunto de gemelos y niños y niñas. Christ Chosen Iglesia de Dios Misión fue fundada 1981, mientras que el centro del bebé orfanato fue fundador de 2005. Dios te bendecirá si usted viene a nuestra iglesia hoy para adoptar un bebé de nosotros. Así que si estás pensando en iniciar el proceso de adopción, ponte en contacto con nosotros en:
Christchosenorphanage@gmail.com

Daniel John dijo...

¿Está buscando un préstamo de negocios? Préstamos personales, préstamos hipotecarios, préstamos para automóviles, préstamos estudiantiles, préstamos de consolidación de deudas, préstamos no garantizados, capital de riesgo, etc .. O se le ha negado un préstamo por un banco o una institución financiera por cualquier motivo. Somos prestamistas privados, los préstamos a las empresas y los individuos en una tasa de interés baja y asequible del tipo de interés del 2%. ¿si está interesado? Contáctenos hoy en (danieljohnhome@gmail.com) y obtenga su préstamo hoy
Saludos,
Equipo de inversión de Daniel john