miércoles, 27 de agosto de 2008

Condenan a Prepaga a Cubrir un Tratamiento de Fertilidad

El Juzgado Federal en lo Civil y Comercial Nº 11 decidió condenar a una empresa de medicina prepaga, a hacerse cargo del tratamiento de fertilidad de dos afiliados que no pueden tener hijos, sin establecer un período de tiempo ni un límite en la cantidad de intentos para conseguirlo.
El magistrado a cargo de dicho juzgado, el Dr. Carlos Héctor Álvarez, determinó que la empresa OSDE, deberá prestar a los afiliados, una cobertura integral de fertilización asistida mediante la técnica ICSI, durante el período que el estado de salud de los actores lo requiera y el médico de los mismos lo prescriba.
Según la postura adoptada por el magistrado en el presente caso, la decisión tomada posee fundamento en normas nacionales e internacionales que lo amparan.
A su vez, dicho letrado, tuvo en cuenta para resolver en tal sentido, el hecho de que el mencionado problema se debe a un problema de salud.
Lo llamativo del caso es que no pone límites a la cantidad de intentos.

El fallo, que está fechado el 20 de agosto, condena a OSDE a suministrar cobertura integral (100%), de la prestación fertilización asistida (FIV) por técnica ICSI, una de las más caras.
La resolución es de primera instancia -aún no está firme- y la primera en el fuero federal.
Entre sus fundamentos, cita dos antecedentes similares: el de la familia Ayuso, confirmado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad, y un fallo reciente de la Cámara Contencioso Administrativa de San Nicolás contra IOMA.
En el primer caso, la jueza Patricia López Vergara obligaba a la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA) a cubrir hasta cinco intentos (a un valor de $10.300 cada uno).
El otro, en cambio, no ponía límites y beneficiaba a una pareja de Junín que ya había pasado por dos intentos fallidos. Fueron en enero de 2006 y 2007.
Los métodos de fertilización avanzados tienen un costo que puede variar entre 7.000 y 14.000 pesos. Y muchas parejas están obligadas a hacer varios intentos. Sin embargo, la mayoría de las obras sociales y las prepagas no cubren los gastos.

No hay comentarios: