miércoles, 20 de agosto de 2008

DIVORCIO ¿BIENES GANANCIALES O PROPIOS?

  • Notificación de la Demanda de Divorcio marca el momento de Disolución de la Sociedad Conyugal.

La Cámara Civil decidió hacer lugar al pedido presentado por un hombre en el marco de un juicio de divorcio, quien solicitaba que su vehículo no fuera considerado bien ganancial, ya que si bien el mismo había sido registrado antes de que se produjera la inscripción del divorcio, había sido adquirido luego de la separación de hecho de la pareja.
Los magistrados, expresaron que al haberse producido la registración del mismo cuando había cesado el régimen de comunidad, dicho rodado era de propiedad exclusiva del cónyuge adquirente.
Ante el reclamo efectuado por la mujer, tendiente a que el vehículo fuese considerado bien ganancial, los letrados resolvieron, que al haberse producido la notificación de la demanda de divorcio, tal circunstancia expresa la inevitable extinción que se producirá sobre las obligaciones conyugales.
Según lo sostenido por los jueces, la disolución de la sociedad conyugal se produce en el momento de la notificación de la demanda, ya que no existe la solidaridad entre los cónyuges luego de que ambos fuesen notificados de la promoción de la litis.
En base a lo expresado, los camaristas sostuvieron que un bien es ganancial siempre y cuando sea adquirido durante el matrimonio, pero al fundarse la ganancialidad del mismo en la cooperación existente entre los cónyuges, no resulta aplicable tal característica, ya que con la notificación en la demanda se extingue la solidaridad entre ambos.

“S. J. E. c/ D. O. N. s/ liquidación de sociedad conyugal”.

Nota importante:
El tribunal sostuvo que el hombre compró el vehículo luego de la separación, pero fue registrado antes de la inscripción de la misma, y aclaró que la fecha de la notificación de la demanda es un “índice inequívoco de que las obligaciones conyugales se encaminan a su extinción”.
A pesar de lo resuelto en el fallo precitado, el tema no es pacífico, de hecho, la sentencia de primera instancia había declarado al vehículo como bien ganancial. Por ello considero que es conveniente no adquirir bienes registrables durante la tramitación del Divorcio. Para evitar inconvenientes no deseados, es mejor esperar hasta tener sentencia de divorcio notificada y firme.
Cabe destacar que la sociedad conyugal queda disuelta cuando se dicta la sentencia de divorcio, pero en forma retroactiva a la fecha de inicio de la demanda, cuando el divorcio es por presentación conjunta, y si es un divorcio contradictorio, al momento de la notificación de la demanda.
Por otra parte, el estado civil de divorciado se acredita con el testimonio de la sentencia y con el acta de matrimonio que contenga inscripta la nota marginal de la sentencia de divorcio.

No hay comentarios: