lunes, 11 de agosto de 2008

Punto final para el CUIT y el CUIL: ahora llega el “CUIP”

  • La Presidenta anularía por decreto los códigos de identificación laboral y tributaria. En 90 días serían reemplazados por una clave única.
    Como parte de una estrategia para combatir la evasión y simplificar procedfimientos, el Gobierno avanzará en el proyecto de habilitar la realización de trámites de personas y empresas de forma electrónica.
    Con ese fin, la presidenta Cristina Kirchner firmará en los próximos días un decreto que hará pasar a la historia los códigos únicos de identificación laboral y tributaria (CUIL y CUIT).
    Esas claves serán reemplazadas en un plazo de 90 días por el nuevo Código Unico de Identificación de Personas (CUIP), que deberá utilizarse para todas las gestiones relacionadas con los sistemas impositivo, laboral y de la seguridad social, y para cualquier tipo de vinculación de las personas, físicas o jurídicas, con el Estado, según publicó el diario La Nación.
    La norma también establecerá que en un plazo no mayor que los 9 meses se ponga en marcha el Portal de Autenticación, por el que se podrán realizar gestiones relacionadas con diferentes organismos a través de una única página web.
    Los códigos que actualmente están en uso -son alrededor de 30 millones- tomarán la nueva denominación sin necesidad de trámites por parte de sus titulares, según adelantaron fuentes oficiales.
    El CUIL es ahora emitido por la Anses para las personas físicas que trabajan en relación de dependencia, en tanto que el CUIT es otorgado por la AFIP a los autónomos, las empresas y las personas jurídicas en general.
    La asignación del CUIP quedará a cargo de ambos organismos y su emisión impactará las dos bases.El Portal de Autenticación, que estará a cargo de la Secretaría de la Gestión Pública y funcionará en el sitio www.argentina.gov.ar , servirá para enviar solicitudes o completar formularios relacionados con trámites de los organismos que adhieran al sistema, como el pedido de turnos para gestionar beneficios provisionales en la Anses.
    De este modo, tenderá a ser una "ventanilla única" para la vinculación de los ciudadanos y el Estado, a la que se accederá con claves de seguridad que seguirán dependiendo de cada ente oficial.
    Además, desde el Gobierno apuestan a que la nueva forma de trabajo evite fraudes, como los que se producen cuando acceden a prestaciones de ayuda social quienes no tienen necesidad, dada su situación económica.
    FUENTE:
    http://contadores.infobaeprofesional.com/secciones/imprimir.php?idx=70252

No hay comentarios: