lunes, 29 de septiembre de 2008

Desde septiembre rige un nuevo aumento para empleados de comercio

  • Se trata de la última etapa del acuerdo homologado en abril pasado. Desde Arizmendi explican las claves a tener en cuenta al liquidar los sueldos.
Los empleados de comercio recibirán un incremento salarial en el cobro de septiembre, correspondiente a la última etapa del acuerdo homologado en abril pasado. Desde Arizmendi explican las claves para la liquidación del mismo.
  • Detalles

El acuerdo homologado en abril de este año, estableció una suba del 20% sobre las remuneraciones que por todo concepto perciban los empleados de comercio, incluidos aquellos adicionales fijos y permanentes, y también sobre el remanente por tickets, a concretarse en tres etapas en forma no acumulativa. Para la primera etapa se estableció un incremento del 8% a partir de abril de 2008, que ya se abonó. Para la segunda instancia se fijó un aumento del 6% calculado sobre la misma base anterior que se abonó con la remuneración devengada en julio de 2008. En tanto, para la tercera y última etapa, corresponde un 6% que se implementará a partir de este mes.

  • Base de cálculo
El acuerdo de abril establece como base de cálculo todo lo ganado por el trabajador con carácter remunerativo, pero excluye las comisiones, horas extras, presentismo, premios otorgados individual o colectivamente, que no resulten fijos o permanentes, y en general todas las remuneraciones variables.
Igualmente se seguirá abonando la cantidad de $100 en concepto de suma fija mensual para la totalidad de los trabajadores de la actividad.
Este importe se abonará a los trabajadores que presten servicios en jornada completa; y para el caso que cumplan una jornada parcial, esta asignación se abonará en forma proporcional al tiempo trabajado.
También está previsto en el acuerdo el pago de una suma extraordinaria, no remunerativa a cancelarse en junio -que ya se abonó- y diciembre de 2008, equivalente al 25% y 50%, respectivamente calculado sobre el aumento acordado y también sobre la suma fija de 100 pesos.
  • Aportes y contribuciones.
Desde Arizmendi aclararon que el incremento para esta tercera etapa, igual que en las anteriores, seguirá teniendo carácter de asignación no remunerativa, debiendo liquidarse por rubro separado, denominado “acuerdo colectivo abril 2008”. Sin perjuicio de su naturaleza no remunerativa, sobre el aumento sólo se devengaran los aportes y contribuciones de la obra social, y los aportes sindicales para Faecys, aclararon los especialistas.
Por último, agregaron que en abril del año 2009, la totalidad del incremento acordado tendrá carácter salarial remunerativo, sin computar, para ese único fin, la equivalencia del presentismo no remunerativo. En este sentido, las tablas de los salarios básicos del convenio a partir de abril de 2009, ya han sido homologadas y publicadas.

Arizmendi Departamento Técnico Legal

No hay comentarios: