miércoles, 3 de septiembre de 2008

"Un juez no se puede cambiar, un abogado si"

  • Destacan la preocupación de las empresas por el control de gestión judicial.
Gustavo J. Gallo, socio de Gallo & Asociados, explica además por dónde pasan las principales problemáticas de las firmas de cara al resto del año.
Cuando me imagino la pregunta acerca de cuál es la cuestión que suscita mayor interés en el mercado laboral, necesariamente surge el tema salarial, porque este año los aumentos superaron y mucho la pauta del Gobierno del 19% y porque se está hablando de nuevas paritarias o aumentos por decreto para antes de fin de año. Sin embargo, el tema salarial ya es demasiado recurrente.
En cambio, el escenario muestra algo novedoso y de interés: la preocupación de las empresas que conducir y crear políticas en torno a la gestión judicial delegada en los estudios jurídicos.
Es lo que se comienza a llamar el control de gestión judicial.
Lo que dispara este tema es tanto la inseguridad jurídica derivada de fallos judiciales tan dispares como la probable falta de adecuada gestión de los estudios, que surge como interrogante a partir de la poca información brindada a las empresas.
Nada pueden hacer las direcciones legales de las empresas si los jueces deciden de modo cambiante y a veces arbitrario. Pero mucho pueden trabajar en la variable que les concierne: exigir el seguimiento de ciertas políticas y controlar que se asigne a los juicios a abogados idóneos y experimentados en el campo forense.
De la mano de la Dirección Legal, las direcciones de recursos humanos han activado un recurso que estaba un poco dormido: los reglamentos internos, muchas veces escritos pero faltos de suficiente contenido. Los recientes fallos sobre el uso del e-mail, las reglas de convivencia en la empresa, la vestimenta, la flexibilidad horaria, entre otros, indican que, ante la ausencia de una regulación específica, el empleador no pueda vedar un comportamiento si antes no estaba previsto en su Reglamento.
Salarios que suben el piso, ingerencia activa de la dirección legal de la empresa en los juicios delegados y permanente reformulación del reglamento interno, son nota de tapa laboral en el segundo semestre de 2008.
Gustavo J. Gallo, socio de Gallo & Asociados.
Especial para iProfesional.com
RECOMENDACION:
Ver artículo "LAS NUEVAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN LAS RELACIONES LABORALES".
http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/08/07/20088o07s02.php

No hay comentarios: