jueves, 18 de septiembre de 2008

El Parlamento Europeo examina la posible regulación de los blogs

  • Un grupo de parlamentarios europeos ha propuesto adoptar normas orientadas a regular la actividad de la blogósfera. LEGAL TODAY.
Bajo el lema "necesitamos que se aclare quién escribe", un grupo de parlamentarios europeos ha propuesto adoptar normas orientadas a regular la actividad de la blogósfera. Para algunos sectores políticos, la influencia de los bloggers en el universo cibernético parece peligrosa, más aún si se brinda la oportunidad de disparar mensajes en el más completo anonimato. Marianne Mikko, eurodiputada socialista de Estonia, ha señalado recientemente que "no consideramos los blogs una amenaza, pero es cierto que están en posición de contaminar considerablemente el ciberespacio".
El informe presentado ante el Parlamento Europea será debatido en septiembre de este año. Entre las muchas razones que expone el documento para reglamentar el uso de los blogs, se alude a la "influencia política" que tienen estas herramientas informáticas en la actualidad. Señalan que es un fenómeno multidimensional, que no sólo debe ser abarcado desde la perspectiva económica. Reconocen, sin embargo, el gran aporte que prestan los bloggers a la divulgación de diversas áreas culturales. El proyecto buscaría "que se aclare el estatuto jurídico de las diferentes categorías de autores y editores de blogs".
Para la ponente, "existe una confusión inmensa" como resultado de los diferentes tipos de blog existentes, que no obstante generan en su opinión un alto grado de confianza entre el público. "Para que siga siendo así necesitamos una marca de calidad, que se aclare quién escribe y por qué", añade. Por su parte, el belga del Partido Popular Europeo, Ivo Belet, opina que los blogs "y todo el contenido generado por los usuarios" son una "animada y fresca contribución al panorama mediático", "no deben ser restringidos", pero hace hincapié en que "hay determinados asuntos de tipo legal que exigen una solución adecuada". Jorgo Chatzimarkakis, liberal alemán, ha expresado tajantemente que "no se puede considerar a los blogs una amenaza de forma automática", pero alerta de que pueden ser utilizados "por grupos de presión o empresas para hacer circular sus mensajes".
En España
el tema de los blogs está que arde. Un afamado gurú de la blogósfera ha sido demandado por la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE. Se trata de Julio Alonso, fundador y director de Intélica Venture Management, además de socio de DiamondCluster International. La SGAE ha puesto una demanda en su contra por supuesta vulneración de su derecho al honor. La comunidad bloggera ha elevado el grito al cielo, acusan esta acción de un intento por silenciar a quienes critican a esa organización.

No hay comentarios: