jueves, 9 de octubre de 2008

ACTO INEXISTENTE (Terminología forense)

  • Una sentencia que no está firmada por el juez, no es un acto nulo ni anulable, sino inexistente. La diferencia entre estas figuras jurídicas consiste fundamentalmente en que el acto inexistente no es confirmable, ni prescriptible, ni produce efecto alguno. Es una categoría distinta a la nulidad. No se trata de un acto que fue creado con un vicio, sino de uno que no nació.
    En los anales jurisprudenciales se registran otros casos que se encuadran en este ítem: escrito judicial con firma apócrifa (JUBA, B251543); transmisión de dominio donde se ha prescindido de la voluntad del legitimado (JUBA, B22298).
    La Cámara Civil 1ª, sala 2ª, de Mar del Plata, lo ha conceptualizado así: "un acto procesal es inexistente cuando por circunstancias relativas a su esencialidad, no puede nacer a la vida del derecho; su ineficacia parte de su no existir y nada puede quedar de él más allá de la constatación de su inexistencia" (JUBA; B1401176).
    La fundamentación legal, en la generalidad de los casos, se asienta en el Art. 1012 del Código Civil: "La firma de las partes es una condición esencial para la existencia de todo acto bajo forma privada...". El eje sobre el que gira esta doctrina es la palabra "existencia", contenida en dicho artículo.

No hay comentarios: