sábado, 4 de octubre de 2008

Falta de pago en término de la Indemnización por despido.

  • Art. 2 Ley 25323 y Art. 9 Ley 25013.
    Incremento indemnizatorio.
    por Andrea Fadelli

  • La Ley de Contrato de Trabajo no establece exactamente el momento en el cual deben satisfacerse las indemnizaciones derivadas de un despido, lo cual ha hecho que algunos interpreten que deben aplicarse por analogía las disposiciones vigentes en materia de pago de sueldos y jornales, mientras otros entienden que, al no existir plazo establecido, las indemnizaciones deben liquidarse en forma inmediata.
    De todas formas, nadie puede negar que la naturaleza alimentaria de las indemnizaciones merece una protección adicional. Es por ello que se ha puesto un especial énfasis en la cuestión, desde que la mora en el pago de aquéllas origina un doble incremento, en el monto de la indemnización por despido (capital) y en sus accesorios (la tasa de interés aplicable).
    El Art. 2° de la Ley 25323 establece que cuando el empleador, fehacientemente intimado por el trabajador, no le abonare las indemnizaciones previstas en los artículos 232, 233 y 245 de la Ley 20.744 (texto ordenado en 1976) y los artículos 6° y 7° de la Ley 25.013, o las que en el futuro las reemplacen, y, consecuentemente, lo obligare a iniciar acciones judiciales o cualquier instancia previa de carácter obligatorio para percibirlas, éstas serán incrementadas en un 50%. Si hubieran existido causas que justificaren la conducta del empleador, los jueces, mediante resolución fundada, podrán reducir prudencialmente el incremento indemnizatorio dispuesto por el presente artículo hasta la exoneración de su pago.
    Por otra parte, el artículo 9º de la ley 25013 prevé el caso de la falta de pago en término, y sin causa justificada, de la indemnización por despido, estableciendo que en caso de falta de pago en término y sin causa justificada por parte del empleador, de la indemnización por despido incausado o de un acuerdo rescisorio homologado, se presumirá la existencia de una conducta temeraria y maliciosa contemplada en el artículo 275 de la ley 20733 (t.o. 1976).
    Esta última norma impone una multa a favor del trabajador de hasta dos veces y media la tasa de interés que cobren los bancos oficiales para operaciones de descuento de documentos comerciales, y es la sanción a la que expresamente remite el artículo 9º de la ley 25013, que no sólo amplía el espectro de las conductas susceptibles de reproche, sino que –además- establece una presunción en contra del empleador, sobre su accionar malicioso o temerario en el supuesto de falta de pago en término de la indemnización por despido.
    La omisión de pago de cualquier indemnización derivada de un despido incausado da lugar a la aplicación de la presunción legal (art. 9º, L. 25013) y, por consiguiente, al incremento en la tasa de interés, que prevé el artículo 275 de la Ley Contrato de Trabajo.
    La ley 25323 también se inscribe dentro de los lineamientos anteriormente referidos, sancionando la falta de pago de las indemnizaciones por omisión de preaviso, de integrativo y de despido incausado, que contemplan la Ley de Contrato de Trabajo (Arts. 232, 233 y 245) y la ley 25013 (Arts. 6 y 7).
    Con respecto a las condiciones de admisibilidad, debe darse una conducta omisiva del empleador y la misma debe ser complementada por la constitución en mora por medio fehaciente y el inicio de una acción judicial, o la promoción de una instancia conciliatoria previa (obligatoria) por parte del trabajador despedido.
    Entonces, cuando el trabajador despedido intima fehacientemente y en varias oportunidades a la empleadora para que ésta le abone la indemnización por despido incausado, pero la misma hace caso omiso a dichas intimaciones, corresponde el incremento de la indemnización en un 50% y también el incremento en la tasa de interés.

2 comentarios:

MAR dijo...

Me resultó muy útil este post. Gracias

freak dijo...

te queria hacer una consulta, yo tengo 5 años trabajando en una empresa y hace tres meses que no me paga sueldos, hace 10 meses de falta de pago jubilaciones, etc y me quede sin obra social y en el recibo no dice lo que realmente cobro. Puedo avanzar a hecerle reclamo judicial y obtener una indemnizacion.

saludos y gracias