miércoles, 3 de diciembre de 2008

¿Qué es el síndrome de Münchausen?

  • El síndrome de Münchausen es una enfermedad psiquiátrica de la que poco y nada se conoce. Una persona con este trastorno tiende a simular o provocarse enfermedades, o en su hijo. Tanto su detección como tratamiento son altamente dificultosos. Enterate de qué se trata en esta nota.

    El síndrome de Münchausen es una condición psiquiátrica que se caracteriza porque la persona se inventa y finge enfermedades que realmente no padece. En algunos casos incluso se automedican o se provocan lesiones para llamar la atención de los médicos y ser tratados como enfermos.

    Se trata de un síndrome muy raro, difícil de diagnosticar, poco comprendido y para el que aún se desconocen las causas.

    El caso más común es el síndrome de Münchausen por poder, que es considerado una forma de abuso infantil, en la que el padre o madre del niño le induce síntomas reales o aparentes de una enfermedad.

    En este tipo de síndrome de Münchausen el padre enfermo es capaz de añadir sangre a la orina o heces del niño, dejar de alimentarlo, inducirle fiebres, vómitos o diarreas. En muchos casos en su afán por simular la enfermedad de su hijo terminan por enfermarlo realmente.

    A partir de estas intromisiones logran que su hijo sea hospitalizado, siendo sometido a una batería de exámenes y procedimientos muchas veces molestos e innecesarios.

    Por lo general el padre o madre se muestra muy preocupado por su hijo, procurándole numerosos cuidados, por lo que es muy difícil que el personal del hospital sospeche la condición psicológica que presenta.

    Además, gracias a su presencia frecuente tiene la posibilidad de inducirle nuevos síntomas al niño.

    ¿Cómo detectar el síndrome de Münchausen?

    Teniendo en cuenta que generalmente los niños presentan un gran número de síntomas de los más variados tipos, resulta complicado elaborar una lista efectiva para determinar su presencia. Sin embargo, algunos signos que saltan a la vista pueden ser:

    - Que los síntomas del niño no concuerden con ninguna enfermedad clara o no tengan relación alguna entre sí.
    - Que el niño mejore estando internado en el hospital, pero que los síntomas resurjan estando en casa.
    - Que la sangre en las muestras de laboratorio no sea la del niño.
    - Aparición de drogas o sustancias químicas en el suero, heces u orina.
    - Que el padre o madre se muestre excesivamente participativo, atento y voluntarioso, levantando ciertas sospechas.

    ¿Cual es el tratamiento para el síndrome de Münchausen?

    Una vez superado el paso más difícil, que es detectar el síndrome, se convierte en prioridad la protección del niño, alejándolo del padre o madre enfermo.

    En algunos casos los niños presentan lesiones, infecciones o están bajo alguna medicación innecesaria, por lo que el primer paso es darle un correcto cuidado. Es muy común que los niños que sobreviven a este tipo de maltratons resulten propensos a la depresión o a sufrir trastornos de ansiedad.

    El síndrome de Münchausen debe ser notificado a las autoridades, debido a que es considerado una variante de abuso infantil.

    Al padre o madre enfermo se le sugiere algún tipo de terapia psiquiátrica, aunque hasta el día de hoy se conocen pocos casos en que se logra revertir la condición efectivamente.

    FUENTE: http://www.salud.com.ar/espanol/contenido/secciones/salud_mental/_que_es_el_sindrome_de_munchausen_.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

He leido bastante sobre este tema en internet, en muchos casos de desarrolla las características de la enfermedad. Lo que yo estoy buscando es si alguien conoce de Abogados especialistas en este tema?
Gracias por las respuestas.