viernes, 26 de diciembre de 2008

Rechazaron dos medidas cautelares contra la estatización previsional

  • Los jueces federales de San Martín, Forns y Bustos, dijeron que el amparo no es la vía adecuada para decidir si la ley 26.425 es constitucional
  • Dos jueces federales de San Martín fallaron contra medidas cautelares de ex afiliados que consideraban arbitrario e inconstitucional su traspaso forzoso al régimen de reparto, dispuesto por la reciente ley 26.425.
  • Los fallos se produjeron en los juzgados 1 y 2 en la Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, a cargo de Martina Isabel Forns y Alfredo Bustos respectivamente, según publica el Cronista Comercial en su edición de hoy. El segundo de estos jueces rechazó “in limine” la acción de amparo promovida por María Emilia Simoni contra el Estado Nacional porque consideró que esa no es la vía adecuada, ya que “su utilización es impropia cuando los argumentos dados para obviar el empleo de la vía administrativa que permitiría alcanzar igual resultado, sólo se sustentan en conjeturas sobre el posible fracaso de ellas”. El magistrado judicial Bustos habló de la necesidad de “una mayor amplitud de conocimiento y prueba” para decidir si la estatización de fondos previsionales reviste constitucionalidad. El control de esta característica, según Bustos, “requiere de un proceso de conocimiento lo suficientemente amplio como para analizar todas sus aristas. La arbitrariedad e ilegalidad aducida no resulta manifiesta”. La otra demandante, Ana Paula Núñez, pidió que “se ordene a MET AFJP y al Estado Nacional que mantenga inalterada la cuenta de capitalización individual hasta tanto recaiga sentencia definitiva en la presente acción”. La jueza Forns consideró que el objeto de la medida cautelar coincidía con el objeto principal del amparo, por lo cual emitir una opinión implicaría prejuzgar en una cuestión en que no se presenta como manifiesta la verosimilitud del derecho invocado. La esperanza para los demandantes ahora es el amparo colectivo que tiene como patrocinador a Marcos Mazzinghi, que será presentado antes de fin de año.

No hay comentarios: