lunes, 26 de enero de 2009

Ley 26.474. Modificación. LEY DE CONTRATO DE TRABAJO

  • Por Andrea Fadelli
  • La ley 26.474 fue sancionada el 17 de Diciembre de 2008, promulgada de hecho el 12 de Enero de 2009 y publicada en el Boletín Oficial el día Viernes 23 de Enero de 2009.
  • La nueva norma sustituye el artículo 92 ter de la Ley 20.744 (texto ordenado en 1976) —Ley de Contrato de Trabajo— y sus modificatorias. Se trata de una modificación realizada sobre los alcances del contrato de trabajo "a tiempo parcial".
  • La Ley establece que el contrato de trabajo a tiempo parcial es aquel en virtud del cual el trabajador se obliga a prestar servicios durante un determinado número de horas al día o a la semana, inferiores a las dos terceras (2/3) partes de la jornada habitual de la actividad.
  • Expresa la ley que en ese caso la remuneración no podrá ser inferior a la proporcional, que le corresponda a un trabajador a tiempo completo, establecida por ley o convenio colectivo, de la misma categoría o puesto de trabajo y que si la jornada pactada supera esa proporción, el empleador deberá abonar la remuneración correspondiente a un trabajador de jornada completa.
  • También la norma establece que los trabajadores contratados a tiempo parcial no podrán realizar horas suplementarias o extraordinarias, salvo el caso del artículo 89 de la L.C.T. (Auxilios o ayudas extraordinarias).
  • Si el empleador viola el límite de jornada establecido para el contrato a tiempo parcial, se le genera la obligación de abonar al trabajador el salario correspondiente a la jornada completa para el mes en que se hubiere efectivizado la misma, ello sin perjuicio de otras consecuencias que se deriven de este incumplimiento.
  • Con respecto a las cotizaciones a la seguridad social y las demás que se recaudan con ésta, la ley establece que se efectuarán en proporción a la remuneración del trabajador y serán unificadas en caso de pluriempleo. Además según la nueva norma las prestaciones de la seguridad social se determinarán reglamentariamente teniendo en cuenta el tiempo trabajado, los aportes y las contribuciones efectuadas y los aportes y contribuciones para la obra social será la que corresponda a un trabajador, de tiempo completo de la categoría en que se desempeña el trabajador.
  • El porcentaje máximo de trabajadores a tiempo parcial (que en cada establecimiento se desempeñarán bajo esta modalidad contractual) será determinado por los convenios colectivos de trabajo.

8 comentarios:

Panter dijo...

Hola a todos. El texto de la ley es clarísimo. Segun mi entender, es lo que se transcribe en este artículo. Pero ahora bien, eso no va en contra de los trabajadores a jornada completa?. Si la jornada completa en mi trabajo es 9 hs y yo trabajo 8 (desde siempre), me corresponde cobrar por 9 hs?. (Ojalá que sí, seria un aumento encubierto). Si alguien me puede sacar de dudas, lo agradeceré. Salud. Claudio.

Anónimo dijo...

Hola si es como entiendo seria yo trabajo 8 horas y mis compañras que trabajan 6 van a cobrar lo mismo que yo que hago jornada completa? que injusto...

Anónimo dijo...

si yo trabajo 6 horas me pueden obligar a q trabaje las 8hs.....?????

Anónimo dijo...

El problema se presenta cuando en la misma empresa hay trabajadores a tiempo completo y trabajadores con una carga horaria mayor a 2/3 e inferior al total.
Se les puede obligar a estos a cumplir jornada completa?
Se les puede reducir el horario por debajo a los 2/3?
De no ser así. Como se interpreta el hecho que en el mismo cargo y con diferentes cargas horarias se perciban remuneraciones iguales?
No se lesiona el derecho de "a igual trabajo, igual salario"?

Anónimo dijo...

hola a todos, mi consulta es la siguiente. trabajo en una empresa de telecomunicaciones, trabajo 6 hs pero tambien los feriados.quería saber si alguien me puede decir si nosotros los trabajadores de esta empresa estariamos en un contrato de tiempo parcial. no trabajamos 8 hs pq es un trabajo insoluble pero si trabajamos horas extras -.pertenecemos al gremio de empleados de comercio. no telefonicos .
gracias

Anónimo dijo...

¿Tenemos delegados en wal-mart constituyente?

La verdad es que tiempo atrás creíamos que empezábamos un cambio, y hoy nos damos cuenta que en realidad fue toda una mentira…
El día 5/3 nuestros representantes nos pidieron apoyo para pedir la bolsa de útiles para los hijos de los asociados, generando una protesta para poder ser escuchados, comprometiéndonos a poyarlos y poniendo nuestras caras sin importarnos nada. Hoy nos dimos cuenta que fue en vano todo eso, por que nuestros representantes, 6 días después, le dieron la razón a la empresa argumentando que no es obligatorio darnos lo que pedimos; ¡basta de mentiras!, estamos artos de que nos mientan, nunca van a ir a un camino de confrontación mientras sus bolsillos estén llenos (de coimas), y además, ¿de que confrontación nos hablan? si después terminan arreglando con wal-mart y perjudicándonos aun mas. Todo ese circo solo fue por que se acercan las próximas elecciones, pero acuérdense que todavía no han hecho nada que realmente valga la pena.
Y a eso que llaman ustedes un capitulo aparte, al que no consideramos un capitulo aparte, si no el mas importante en todo esto: los contratos de 36 hs se tienen que respetar, por que la ley 26.474 bien dice que la modificación del contrato, que beneficia a las personas de 36 hs, debe ser respetada por todas las empresas que se encuentren en dicha situación, en la cual wal-mart no es la excepción. Ustedes fueron a mentirles a todos los asociados con el contrato de 48 hs para que se cambien, sin informarles sobre esta LEY y que no es obligatorio dicho pase y, que por el contrario, la decisión del asociado debe ser respetada. Otra pregunta que nos hacemos, ¿a que le llaman contratos basura? Si es al de 36 hs nunca fue basura, si lo llaman así en una falta de respeto, por que con ese contrato hay compañeros que mantienen a sus familias, y si en su momento beneficio a la empresa hoy beneficia a trabajadores con ese tipo de contrato. Hagan respetar la LEY 26.474; Y sepan que el ministerio de trabajo no va a dar ninguna reglamentación que impida cumplir con la misma, si no llamen e infórmense, es todo una mentira de la empresa en complicidad con ustedes, pseudo delegados, para perjudicar como siempre a los “compañeros”, y para beneficiar a su jefe Edgardo, y obviamente a ustedes mismos.
Hoy le toca al compañero de 36hs el beneficio, y se lo debe defender como compañero, peleando por sus derechos, pero mientras tanto hay que esperar para ver como arreglan ustedes, y dejar que despidan gente o poner en contra a trabajadores de 36hs y 48 hs entre si para beneficiar a la empresa, leemos el comunicado que dieron y no tienen cara para argumentar todo eso y pareciera que se nos siguen burlando, como siempre lo han hecho.
Y dejen de ser demagogos (busquen un diccionario) utilizando inútilmente la palabra “compañeros”, ya que ustedes aprendieron que somos solo “números”, como wal- mart muy bien les ha enseñado..., compañeros, para ustedes, son por ejemplo aquellos que por hacerles el favor de convencer a los asociados, les dan dinero suficiente como para cambiar una moto por un auto…
Indignados trabajadores wal-mart
Constituyentes.

Eduardo dijo...

Hola, trabajo en Wal Mart Constituyentes. Seguramente, los que escribieron la carta, son los opositores que quieren ser los nuevos delegados. Quiero aclarar que en Wal mart hacía 11 años que no teníamos representantes y si no fuera por ellos, que se la jugaron sin importar arriesgar sus puestos de trabajo, con un sólo objetivo: Defender los derechos de los compañeros. La situación es muy diferente, gracias a ellos ahora no hay sanciones injustificadas, respetan nuestros derechos, podemos decir NO cuando estamos en desacuerdo, antes en cambio teníamos que agachar la cabeza o sino recibiamos alguna sanción o represalia, tenemos nuestro comedor, nos aumentaron la guardería de nuestros hijos, se cambiaron los contratos a 48 hs de muchos de nuestros compañeros que venían haciendo adicionales, entre otras. Pero principalmente, gracias a ellos hoy podemos elegir democráticamente a nuestros representantes. HOY SE ESCUCHA LA VOZ DE LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES DE WAL MART.

Anónimo dijo...

MIL gracias los trabajadores explotados de Accenture tomaron conciencia( en sentido más critico de la misma) gracias a este blog

Salud!