miércoles, 18 de febrero de 2009

Destacan los cambios en el contrato de trabajo a tiempo parcial

  • Fernanda Sabbatini, del estudio Negri & Teijeiro Abogados, analiza los aspectos más salientes de la reciente reforma laboral introducida por la ley 26474.
La ley 26.474, que modificó las normas sobre el empleo a tiempo parcial, mantiene la extensión de la jornada (inferior a los dos tercios de la jornada habitual) y la prohibición de realizar horas extras.
Sin embargo, prevé que la violación al límite de la jornada parcial generará la obligación de pagar la jornada completa. La ley también modifica la proporción en que deberán hacerse los aportes y contribuciones para la obra social, estableciendo que serán idénticos a los de un trabajador a tiempo completo de la misma categoría.
La nueva norma contempla también que los convenios colectivos podrán determinar el porcentaje máximo de trabajadores a tiempo parcial que podrá admitir cada establecimiento.
  • La jornada reducida
La ley aclara la situación de los trabajadores con jornada reducida. Así, establece que el empleado que se desempeñe en una jornada de estas características (superior a la parcial pero inferior a la habitual) percibirá la misma remuneración que un trabajador de tiempo completo.
Este agregado pone fin al vacío normativo existente, ya que si bien la antigua norma no contemplaba la posibilidad de pagar el salario en proporción a las horas trabajadas, algunos fallos establecieron la posibilidad de hacerlo, fundándose en el principio de equidad.
  • Consideraciones finales
Claramente, las modificaciones atentan contra la flexibilización de la jornada, toda vez que un empleado con jornada reducida o que exceda la parcial, tendrá el mismo costo para las empresas que uno que se desempeña a tiempo completo. Si bien la medida pareciera beneficiar al trabajador, le quita la posibilidad de pactar una jornada inferior a la legal, lo que en muchos casos resulta conveniente también para el empleador.
Fernanda Sabbatini, Negri & Teijeiro Abogados.

1 comentario:

PROFESOR COCCA dijo...

UNIVERSIDAD ARGENTINA JOHN F. KENNEDY, CONDENADA por DISCRIMINACION y DESPIDO,
SENTENCIA DEFINITIVA E INAPELABLE, FALLO FIRME.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados….

Sentencia definitiva por Discriminación, en perjuicio del profesor Eduardo Marcelo Cocca, Juzgado 12 de la Justicia Laboral de la Capital Federal, condenando a la Universidad John F. Kennedy, Tanbién son condenados en el juicio laboral. Que oportunamente le iniciara el profesor Cocca. Fallo de diciembre 2008

SENTENCIA N* 22.232 en el siguiente link :

http://sentenciafallo.blogspot.com/





" Lo mas atroz de las cosas malas, es el silencio de la gente buena "-

Mahatma Gandhi


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a

ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.