domingo, 15 de febrero de 2009

Monotributo: rigen nuevos valores mensuales

  • Los prestadores de servicios cancelarán entre $115 y $292. Para las demás actividades, el monto llega a $587. Conozca el nuevo esquema vigente.
  • La decisión del Gobierno de actualizar los aportes destinados a las obras sociales se traduce en una suba de hasta casi un 10% en las cuotas mensuales que pagan los monotributistas. La medida afecta a casi 1,2 millones de contribuyentes de manera retroactiva a diciembre pasado.

  • Puntualmente, de acuerdo al nuevo esquema ya oficializado, los particulares y empresas de servicios cancelarán un monto que va desde $115 hasta $292, de acuerdo a las características de cada contribuyente.

  • De igual manera, para los monotributistas que realicen el resto de las actividades, el nuevo esquema prevé un monto máximo que se ubica en 587 pesos.

  • Asimismo, también se modifican los aportes y contribuciones que recaen sobre el personal doméstico. Más precisamente, el monto a cancelar podrá alcanzar el máximo de $81,75; de acuerdo a la cantidad de horas trabajadas semanalmente.

  • Nuevos valores
La resolución general 2538, emitida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y publicada en el Boletín Oficial, establece un aumento del 26% de los aportes que los monotributistas destinan a las obras sociales.
La nueva norma fija una suba de $37 a $46,75 en el aporte mensual del contribuyente titular y de $31 a $39 en la cápita que debe pagar por cada familiar a cargo.
El aporte destinado a la obra social es uno de los componentes que integran la cuota mensual que afronta mes a mes cada monotributista.
En líneas generales, respecto a los pequeños contribuyentes que se desempeñan como prestadores de servicios el incremento va del 3,50% al 9,30%. Para el resto de las actividades el impacto en la cuota mensual se ubica entre el 1,70% y el 9,30 por ciento.
Vale aclarar que los monotributistas se ubican en las distintas categorías de acuerdo al monto de facturación anual, los metros cuadrados destinados al desarrollo de la actividad y el consumo anual de energía eléctrica. Así, si bien numéricamente el incremento para todas las categorías alcanza $9,75, el impacto porcentual varía de acuerdo al monto total de la cuota mensual. Ante un mayor valor de la cuota, el incremento en términos porcentuales disminuye.
Por ejemplo, para un contribuyente que se ubica en la categoría “A” o “F” la suba alcanza un 9,29%. En cambio, aquellos monotributistas que responden a la categoría “B” y “G” afrontan una suba del 8,78%.
Asimismo, para los monotributistas categoría “C” y “H” el impacto se ubica en 6,63%. La menor suba la sienten los pequeños contribuyentes que se encuentran entre las categorías “K” y “M” ya que afrontan un incremento que va del 1,69% al 2,55 por ciento.A fin de obtener más detalles la AFIP puso a disposición de los particulares y las empresas un instructivo online en donde se explica el alcance del incremento.
  • Personal doméstico
Complementariamente, la resolución también actualiza el esquema de aportes y contribuciones a ingresar por cada empleada doméstica.
Los cambios recaen sólo sobre dos categorías de personal doméstico. Para el caso de las trabajadoras que tienen más de 18 años y superan las 16 horas semanales, el monto de aportes y contribuciones pasa de $72 a 81,75 pesos.
Si la empleada supera las 16 horas semanales y tiene entre 16 y 18 años, el monto mensual a ingresar aumenta de $37 a 46,75 pesos.


FUENTE: http://contadores.infobaeprofesional.com/notas/78451-Monotributo-rigen-nuevos-valores-mensuales.html




No hay comentarios: