lunes, 20 de abril de 2009

Derecho procesal. Diferencia entre hechos nuevos y nuevos hechos

  • por Andrea Fadelli.
  • Si bien los términos "NUEVOS HECHOS" Y "HECHOS NUEVOS" por lo general han sido considerados como sinónimos que no varían en si, es importante destacar que tales expresiones constituyen vocablos jurídicos distintos. En Derecho Procesal no es lo mismo hablar de "Nuevos Hechos" que de "Hechos Nuevos". Es por ello que se debe distinguir entre ambas figuras, ya que las mismas son cuestiones -relacionadas entre sí, pero diferentes- que se presentan en la práctica forense y que suscitan ciertas imprecisiones.
  • La intención es señalar, que no existe absoluta identidad y similitud entre "Nuevos Hechos" y "Hechos Nuevos", y que la oportunidad para alegarlos es distinta en uno u otro caso.
  • En efecto, se puede decir que los "Nuevos Hechos", son aquéllos hechos no considerados en la demanda o contrademanda. Cuando en el responde de la demanda o de la reconvención se alegan o introducen hechos no considerados en aquéllas, estamos en presencia de Nuevos Hechos. (Ver Art. 334 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, 334 de la provincia de Río Negro, 334 de la Provincia de Neuquén y 333 de la Provincia de Bs. As.).
  • Los "Hechos Nuevos" en cambio, son aquéllos que tienen relación con la cuestión que se ventila, y ocurren o llegan a conocimiento de las partes con posterioridad a la contestación de la demanda o reconvención, una vez que ya se ha trabado la litis. (Ver Art. 365 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, Art. 365 de la Provincia de Río Negro, Art. 365 de la Provincia de Neuquén, y Art. 363 de la Provincia de Bs. As.).

8 comentarios:

GISELA ANGRISANO dijo...

Dra. Fadelli, estoy intentado conseguir algún fallo para poder ver cómo alegar hechos nuevos en un juicio de alimentos. Tendrá algo al respecto.

Gracias.

Gisela Angrisano
Estudiante de Derecho - UBA (cursando el práctico de último año)

Andrea Fadelli dijo...

Gisela: No me dejaste una dirección de e-mail para responderte. Hay algunos fallos que tratan el tema de hechos nuevos en juicio de alimentos. Por ejemplo:

“BRAVO, A. R. C/ T., J. C. S/ ALIMENTOS” (Expte. Nro.: 082, Folio: 013, Año 2.006). De la Secretaría Civil de la Cámara de Apelaciones, venidos del Juzgado de Primera Instancia Nro.: 1, Civil, Comercial, Especial de Concursos y Quiebras, Familia y de Minería de la IIda. Circunscripción Judicial.

“C.B.C/B.A.T.L. S/INCIDENTE DE REDUCCION DE CUOTA ALIMENTARIA”, Expte. N. 5433, folio 34, Año 2007, C.A., del Registro de la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Zapala , originarias del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de esta III Circunscripción Judicial con asiento en Zapala. Con su agregado por cuerda: “B.A.T.L. C/C.B. S/ALIMENTOS” (Expte. 243-año 2000).
Cordiales saludos.

Anónimo dijo...

Hola Dra Fadelli... soy estudiante de Abogacía de la UNS, me gustaría que me pasaras tu mail porque me seía útil consultarte cuestiones de las materias. el mio es palermocapo87@hotmail.com un abrazo

jose andres dijo...

Hola Dra. mi nombre es Andrés y mi consulta es por una usurpación.El terreno estaba a nombre de mi tia(boleto de compra-venta del titular,T.U.L.S.A, a mi tia) quien realizó hace 5 años la denuncia por usurpación,ella dejo su seguimiento por caer en un pozo depresivo, hace 3 meses retomo el caso yo.
Realice una cesión de acciones y derecho, pase arba, alum.barr. y limp. municipal, pague la red de gas, y puse el medidor de edesur a mi nombre.
Mande carta doc., la cual fue rechazada.
Ahora quiero realizar yo la denuncia en la fiscalia de Berazategui y no me la toman por que dicen que no se puede realizar la misma denuncia ala misma persona o algo así.
Que puedo hacer??Los puedo sacar?No puedo realizar la denuncia como hechos nuevos?
Desde ya muchas gracias..trate de ser breve..le dejo mi correo y espero me conteste.
marino.joseandres@gmail.com
Nuevamente gracias y saludos.

Anónimo dijo...

hola dra. mi nombre es valeria quisiera hacerle una consulta por un caso en el cual al presentar una demanda de alimentos y al notificarle al alimentante en su domicilio laboral el dueño de la firma informa que el demandado no es mas dependiente de la empresa.. en ese caso que debo hacer para que la actora pueda cobrar al menos una parte de la indemnizacion..o espero la audiencia para ver si llegan a un acuerdo.desde ya muchas gracias. cordiales saludos.

Anónimo dijo...

Hola Dra. Fadelli. Ud. podría enviarme los fallos que menciona sobre planteamiento de hechos nuevos en juicios por alimentos? Mi dirección de mail es yazminsarquis@hotmail.com Muchas gracias!

Mónica dijo...

Hola: estoy luchando con una colación en Capital federal. Estamos en etapa de prueba y mi cliente encontró documentación que prueba de manera irrefutable que la actora miente en sus argumentaciones y que él no era el administrador de los bienes de la madre sino ELLA, x lo tanto, sus bienes son SUS bienes y NO HAY NADAQUE COLACIONAR. Presenté todo en la causa como Hechos nuevos/de nuevo conocimiento, con jurisprudencia y todo y me lo rechazaron. No sé si abrir un incidente, hacer un amparo o qué. Qué me aconseja? es vital para mi que me acepten esa documentación. Muchas gracias.

Mónica dijo...

Hola, soy Mónica, la de la colación. No te dejé un correo para responderme: monicaescalon@hotmail.com. Muchas gracias. Un beso