viernes, 15 de mayo de 2009

Denuncia impositiva de venta automotor

  • sepa defenderse
  • Información y protección de derechos.
  • Cuando usted venda un automotor o cualquier otro vehículo registrable, para evitarse un serio dolor de cabeza y de bolsillo, además de la firma del formulario 08, hemos dicho en reiteradas oportunidades que debe llevar adelante la denuncia de venta automotor, para desligarse de la responsabilidad que le pudiera corresponder por ser el titular registral del vehículo.

    Este trámite lo deberá efectuar en la seccional del Registro Automotor donde esté radicado el vehículo, completando un sencillo formulario confeccionado al efecto, y abonando una tasa que ronda los treinta pesos. Esta manifestación hecha ante el Registro, como dijimos, lo deslinda de toda responsabilidad posterior por hechos producidos con el auto vendido. Si no lo hace y por ejemplo el comprador produjera un accidente, será usted también demandado por la reparación de los daños.
    Sin embargo, hoy día, no basta con la denuncia de venta. Para que usted pueda liberarse también de la responsabilidad tributaria, es decir, de afrontar el valor de las patentes automotores, tanto en provincia de Buenos Aires como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, usted deberá efectuar una denuncia impositiva de venta. Efectuando este trámite, si el comprador no paga las patentes correspondientes, usted tampoco deberá hacerlo, caso contrario, RENTAS queda facultado a iniciar un reclamo judicial contra usted porque si el comprador no hizo la transferencia, Rentas desconoce la operación efectuada entre las partes porque carece de publicidad, entonces usted sigue siendo el titular y por ende el responsable tributariamente por dicho vehículo.
    Con respecto a la forma de llevar adelante el trámite, depende si el auto está radicado en la Ciudad de Buenos Aires o en provincia. En el primer supuesto, deberá dirigirse a la Dirección General de Rentas, con la denuncia de venta efectuada en el registro automotor en original y fotocopia, dentro de los 90 días de efectuada la operación de venta. Además deberá acompañar el boleto de compraventa donde deberán figurar claramente los datos del adquirente del vehículo. Las firmas de dicho documento deberán estar certificadas por escribano público para darle fecha cierta a la operación. En provincia de Buenos Aires, hay dos formas de llevar a cabo el trámite: La primera y más simple es que ambos –vendedor y comprador- concurran a la delegación de Rentas que corresponda, con su respectivo DNI y la denuncia de venta hecha ante el Registro de la Propiedad del Automotor, y realizar la denuncia impositiva. La segunda manera –si el comprador no concurre- requiere que el vendedor intime al comprador, mediante una carta documento, a que realice la transferencia obligatoria. Luego debe dirigirse a la delegación de Rentas correspondiente para realizar la baja impositiva, presentando la denuncia de venta realizada ante el Registro del automotor, fotocopia de la carta documento, documento de identidad, boleto de compraventa con firmas certificadas, como la certificación de que no adeuda el impuesto a los automotores. De este modo se desliga de la titularidad ante Rentas, que a partir de ese momento le enviará las boletas correspondientes al comprador, cuyos datos hasta entonces desconocía.
    Tenga presente también que si usted quiere cambiar el cambio de radicación de un vehículo de provincia a Capital o viceversa, no lo podrá llevar adelante si no tiene hecha la denuncia impositiva de venta correspondiente en el lugar de origen.

2 comentarios:

rolando dijo...

soy de Entre Rios y compre un auto de Santafe, el vendedor se comprometio de palabra a realizar la baja, el auto lo tuve que vender y necesite la baja para que el que me compro el auto pudiera hacer los papeles, asi que tube que pagar todo el tramite mas las patentes de 2010 que figuraban al nombre del antiguo dueño. ¿me correspondia pagar a mi la baja o al antiguo dueño?

federico dijo...

Hola, yo vendi el auto e hicimos la transferencia pero el comprador no la retiro y todavía vienen las patentes a mi nombre como puedo hacer para cambien de titular.