viernes, 7 de agosto de 2009

El rol de la comunicación interna en las empresas argentinas durante la crisis financiera global de 2009



Tengo el gusto de presentar los resultados de la investigación: “El rol de la comunicación interna en las empresas argentinas durante la crisis financiera global de 2009″
Este trabajo fue desarrollado por un grupo de investigadores de la
Asociación Argentina de Comunicación Interna, del cual tuve el gusto de formar parte y coordinar, y provee un marco de referencia acerca de la manera en que están actuando los profesionales de la comunicación en este contexto de crisis financiera global.
En la investigación se destaca el hecho de que el total de las empresas convocadas manifiesta que gestiona formalmente la comunicación interna en su organización. Y más de la mitad de los responsables de esta gestión considera que el área es un socio estratégico para atravesar la crisis.
Como evidencia podemos tomar por un lado la asignación de los recursos económicos y por el otro, el comportamiento comunicacional en este contexto de crisis. En primer lugar aparece que más del 80% cuenta con un presupuesto propio para el desarrollo de su gestión; y además, el 40% presenta un presupuesto mayor al del año pasado.
Y en segundo lugar, el estudio revela que el 46% comunicó formalmente el impacto de la crisis en las empresas. Y la principal acción desarrollada fue la comunicación directa y cara a cara de la primera línea del Management.
Hacé clic aqui y descargate la investigación completa (PDF)
Desde luego va a ser muy interesante conocer tu opinión. Y sentite libre de compartir, difundir y publicar esta investigación para seguir construyendo conocimiento entre todos.

Alejandro Formanchuk – Director de Formanchuk & Asociados – Presidente de la Asociación Argentina de Comunicación Interna.
Contacto:
alejandro@formanchuk.com.ar
www.formanchuk.com.ar

  • AGRADECIMIENTO ESPECIAL PARA ALEJANDRO FORMANCHUK
  • Mi más sincero agradecimiento para ALEJANDRO FORMANCHUK por haber tenido la amabilidad de permitirme publicar su Obra en "LA ACTUALIDAD DEL DERECHO".
  • SOBRE EL AUTOR
  • Alejandro Formanchuk es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA), especialista en comunicación organizacional y capacitador.
    Director de Formanchuk & Asociados, consultora de comunicación organizacional.
    Llevó adelante estrategias de comunicación y formación para más de 250 compañías de América latina, ente ellas: Repsol YPF, Telefónica, Mapfre, Ferrovías, DHL, HSBC, Assist-Card, Alico, Ford, Lockheed Martin Aircraft, Petrobras, Super EKI, BankBoston, Berkley International y Monsanto.
    Presidente de la Asociación Argentina de Comunicación Interna.
    Capacitador y disertante en organizaciones, eventos y congresos en la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.
    Docente de la materia “Comunicación empresarial y organizacional” (Cátedra Henoch Aguiar) en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA.
    Fue invitado a brindar charlas en la Escuela Argentina de Negocios, Universidad de Palermo, Universidad del Salvador, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad de Montevideo (Uruguay), Universidad Jorge Basadre (Perú) y Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia), ente otras.
    Durante varios años fue director de la Comisión de Comunicación Organizacional de la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (ADRHA) y Coordinador Editorial de “Vínculos“, la revista más importante de Recursos Humanos del país.
    Instructor de “Vistage”, empresa internacional que provee desarrollo y aprendizaje en forma continua exclusivamente a CEOs.
    Miembro, Capacitador e investigador en “Inicia”, organización civil para el desarrollo de la acción socialmente responsable en la Argentina.
    Evaluador del 1º Concurso Nacional de Publicaciones Barriales y Comunicación Comunitaria (Ministerio de Desarrollo Social, Presidencia de la Nación).
    Columnista en revistas y publicaciones profesionales de la Argentina, América latina y España. Muchos de sus artículos forman parte de la bibliografía de carreras de comunicación de universidades de América Latina.
    Coautor del libro “Recursos Humanos en la Argentina”.
    Autor del blog de comunicación “Todo Significa”.
    Dramaturgo. Sus obras se representaron en más de 10 países y obtuvieron diversos premios.

FUENTE: http://todosignifica.wordpress.com/

No hay comentarios: