lunes, 14 de septiembre de 2009

IMPUESTO A LOS INGRESOS BRUTOS

por Guillermo R. Mulet *

  • Distribución constitucional:

    La República Argentina adopta la forma federal de gobierno. La constitución prevé la existencia de un federalismo trifasico, en cuanto a la facultad de imposición de tributos, en el que se reconoce a la nación, las provincias y los municipios, regulando aquella solo, los dos primeros ordenes.
  • La distribución de facultades se lleva adelante en tres ordenes:
  • 1) Art. 121 de la C.N. por el cual las provincias conservan todas las facultades no delegadas a la nación.
  • 2) En el art. 4 y 75 incs. 1 y 2 define cuales son los poderes tributarios otorgados a la nación.
  • 3) En los arts. 5 y 123 establece que los ordenamientos provinciales deben asegurar la existencia de los municipios. Y aunque nada expresa sobre materia tributaria, es reconocida de antaño la facultad de los municipios para la imposición de tasas a los contribuyentes, como contraprestación a los servicios efectivamente prestados por estos.-
    Tal potestad tributaria reservada por las provincias no es absoluta, así no se podrá por ejemplo gravar el transporte Inter. jurisdiccional, por ser ello contrario al art. 67 de la Constitución Nacional. “La inconstitucionalidad de las leyes convenios multilaterales, que permiten gravar con el impuesto a los ingresos brutos el transporte interjurisdiccional, promueve el examen de una cuestión insustancial, ya que el otorgamiento de esa facultad no importó acordar una prerrogativa que las provincias no se hubieren reservado.
  • Datos: (CNCiv., sala E, junio 15 ­ 984 ­­­ Agencia Marítima Dodero, S. A. c. Municipalidad de la Capital), LA LEY, 1984­C, 505 ­­(Idem, junio 18 ­ 984 ­­ Interbaires, S. R. L. c. Municipalidad de la Capital), LA LEY, 1984­C, 508”.
    En cuyo caso de verificarse tales extremos procederá la acción de inconstitucionalidad y en su caso la de repetición.-

    NACION PROVINCIAS
    Impuestos aduaneros Concurrencia en impuestos indirectos
    Impuestos indirectos Potestad primigenia en imp. directos
    Impuestos directos
    Por tiempo determinado

    Si bien la nación solo puede aplicar impuestos directos, solo por tiempo determinado y en los casos previstos en nuestra Carta Magna Nacional, se da el caso del impuesto a las ganancias el cual, a pesar de ser directo es aplicado y recaudado por la Nación, por una cláusula de tasita reconducción en la norma de creación de dicho impuesto y atento a la pereza legislativa de nuestros representantes nacionales, que no logran articular y cerrar un régimen tributario progresivo, cuanto menos.-
  • ORIGEN Y EVOLUCION DEL IMPUESTO A LOS INGRESOS BRUTOS:
    El origen de este impuesto lo encontramos en el impuesto a las actividades lucrativas. Tal impuesto aparece reglado por primera vez en el código fiscal de la pcia. De Bs. As. En el año 1948. Siendo posteriormente legislado en todas las pcias.
    Comenzó recayendo sobre los ingresos del año anterior y con tasas reducidas, hoy se aplica sobre ingresos actuales y con alicuotas mayores a las de su comienzo.
  • NATURALEZA Y CARACTERES
    Real: El impuesto sobre los ingresos brutos es un gravamen de tipo real. Para su cuantificacion o para su base imponible no se tiene en cuenta las circunstancias personales o la situación global del contribuyente, sino que una vez configurado el hecho imponible, recae sobre los ingresos brutos gravables totales del sujeto obligado.

    Indirecto: El impuesto los ingresos brutos es indirecto. Es un impuesto trasladable y grava una manifestación indirecta de riquezas. (“El impuesto a los ingresos brutos es un impuesto indirecto. Datos: (CNCiv., sala B, marzo 13 ­ 984 ­­­ Urungaray, Armando A. c. Municipalidad de la Capital), LA LEY, 1984­B, 398 ­ JA, 984­II­141”)

    Territorial: Se lo considera territorial por cuanto recae exclusivamente sobre aquellas actividades ejercidas dentro del ámbito del fisco que los dispone. Este aspecto constituye un requisito esencial del hecho imponible.

    General: Grava todas las manifestaciones de riqueza de una misma naturaleza, sea personal o real.

    Periódico: Se lo paga con referencia a manifestaciones económicas que revisten carácter de periódicas, continuadas en el tiempo, durante el llamado ejercicio fiscal.

    Proporcional: Mediante la aplicación de la alicuota correspondiente que es constante, se determina el quantum del tributo en proporción a los ingresos brutos gravados.

    Regresivo: Este impuesto aplica una alicuota constante que se mantiene aun cuando caigan los ingresos o aumenten los mismos.

    No susceptible de traslación: El impuesto a los Ingresos Brutos es soportado directamente por el contribuyente, no siendo susceptible que el mismo sea trasladado a consumidor de bienes o servcios.-

    El impuesto a los ingresos brutos es real, indirecto, territorial, general, periódico, proporcional, y de efecto regresivo, no trasladable.-.
  • HECHO IMPONIBLE:
    El hecho imponible es el elemento que da nacimiento a la relación jurídica tributaria, siendo la noción central de esta. Se entiende por hecho imponible al conjunto de hechos o situaciones descriptas por la ley como presupuesto generador de la obligación tributaria. Además de la descripción fáctica, el hecho imponible revela otros aspectos esenciales para el establecimiento de la relación jurídica tributaria, como lo son el aspecto temporal, aspecto subjetivo, y el aspecto cuantitativo.
    La definición del Dr. Dino Jarach, define al hecho imponible como “La hipótesis factica legal, condicionante que acaecida en el mundo fenoménico, da nacimiento a la relación jurídica tributaria” me exime de mayores comentarios sobre el acápite.-
    “Configura "hecho imponible" del impuesto a los ingresos brutos el ejercicio habitual de una actividad por la cual se perciba como contraprestación de un ingreso. Datos: (CNCom., sala D, agosto 4­993. ­ Frigorífico y Matadero La Foresta S. C. A. c. Muncipalidad de Buenos Aires), JA, 1995­I­467.”
    “El nacimiento de la obligación de pago del impuesto sobre los ingresos brutos, no depende del cumplimiento o no del deber formal de empadronarse o de si la inscripción se realice voluntariamente, sino de la verificación del hecho imponible previsto en la ley. Unicamente podría tener relevancia a los fines de la aplicación de una multa por infracción a los deberes formales, pero en este caso el Fisco resolvió no hacerlo por lo que el argumento carece de todo sustento. Datos: (TFiscal Córdoba, junio 15 ­ 989. ­ Expreso Parmigiani Hnos., S. A.), LLC, 1989 ­ 985.”
    “Por la sola razón de medirse en base a los ingresos brutos del contribuyente la tasa no se transforma en impuesto, desde que ambos tributos se diferencian en cuanto al presupuesto de hecho adoptado por la ley para poder exigirlo: la prestación efectiva o potencial de una actividad de interés público que afecta al obligado, en el caso de la tasa; el hallarse en una de las situaciones consideradas por la ley como hecho imponible, en el caso del impuesto. Datos: (SC Buenos Aires, noviembre 28­995. ­ Nobleza Piccardo S. A. c. Municipalidad de General San Martín) DJBA, 150­1319.”
  • LA FORMULACION NORMATIVA
    Los textos actuales de las distintas legislaciones provinciales expresan mas o menos lo siguiente: “Por el ejercicio habitual y a titulo oneroso en la provincia... del comercio industria, profesión, oficio, negocio, locaciones de bienes, obras o servicios, o de cualquier otra actividad a titulo oneroso, cualquiera sea el resultado obtenido y la naturaleza del sujeto que la preste, incluidas las cooperativas, y el lugar dondese realice (zonas portuarias, terminales de transporte, edificios y lugares de dominio publico y privado, y todo otro de similar naturaleza), se pagara un impuesto de acuerdo con las normas que establezcan en el presente capitulo”.

    Elementos integrativos del hecho imponible:
    1) Ejercicio de actividad
    2) Habitualidad
    3) Propósito de lucro
    4) Sustento territorial

  • BASE IMPONIBLE:
    La ley además de describir los hechos que darán nacimiento a la relación jurídica tributaria, estable la materia especifica que ha de servir para determinar el quantum de la obligación.
    La base imponible en el caso de los ingresos brutos esta dada por los ingresos brutos obtenidos del ejercicio habitual y a titulo oneroso de las actividades descriptas en el hecho imponible, a ella se aplicará la alícuota establecida por la norma tributaria lo que dará el monto de la obligación tributaria, tanto la base como la alícuota deben ser definidas por Ley en sentido formal, ello en cumplimiento del principio “Null.( “Si bien se trata de contribuyente que lleva libros ajustados a las disposiciones legales y que tanto ellos como otra documentación de la empresa fueron puestos a disposición de los funcionarios que realizaron la inspección, de tales elementos no surgen registraciones que posibiliten discriminar en forma fehaciente el lugar de comienzo y finalización de los viajes. Ello motiva que se aplique un criterio de presunción que considera datos ciertos para la obtención de la base imponible. Datos: (TFisc. La Plata, marzo 7 ­ 989. ­ Microómnibus Norte, S. A.), I, 1989­B, 1304.”)
  • CONCEPTO DE INGRESO BRUTO:
    Ingreso bruto gravado es aquel que constituya una contraprestación o retribución por el ejercicio de una actividad (habitual) sujeta a impuesto. Queda claro que no todos los ingresos quedan brutos son alcanzados por el impuesto, solo se gravaran aquellos que constituyan un pago, contraprestación, un precio derivados de la actividad gravada.
  • SUJETOS PASIVOS:
    1) Es contribuyente, o responsable por deuda propia aquel cuya situación encuadra estrictamente en el presupuesto definido por la ley como hecho imponible, sea que la ley lo mencione expresamente o no como tal.
    2) Son responsables por deuda ajena en las condiciones marcadas por la ley, el cónyuge, los padres, curadores y tutores de los incapaces, síndicos y liquidadores, administradores de sucesiones, y a falta de estos el cónyuge superstite y los herederos, los directores, gerentes y demás representantes de las personas jurídicas, los administradores que estén en condiciones de determinar y pagar la deuda tributaria del ente obligado, los agentes de retención y percepción.
    3) Los responsables por deuda ajena deben cumplir también todas aquellas obligaciones impuestas para la determinación, verificación, fiscalización y pago de los tributos.
    4) Son responsables solidarias e ilimitadamente los que con dolo o culpa impidieren o dificultaren el control por la DGR y q quienes procuraren o ayudaren a suprimir o adulterar pruebas.
    5) Si un mismo hecho imponible es realizado por mas de una persona, todos son responsables solidarios.
    Debe tenerse en cuenta que no siempre, quien la ley indica como contribuyente es el que efectivamente paga el tributo, tal el caso de los responsables solidarios o los responsables por deuda ajena. En el primer caso la ley pone al lado del contribuyente a otro sujeto con las mismas obligaciones que él contribuyente, mientras que en el segundo la norma tributaria desplaza al contribuyente de derecho y pone en su lugar al de facto o de hecho.
  • SOBRE EL AUTOR:
  • *Guillermo R. Mulet es Abogado, Especialista en Derecho Tributario y Docente de la Cátedra de Derecho Tributario y Financiero de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Santa Fe (U. N. L.).