martes, 10 de agosto de 2010

EMBARGOS DE SUELDOS

Para tener en cuenta.
Los sueldos de los empleados privados son inembargables hasta el monto equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Ese monto varía periódicamente.
Si el sueldo supera ese monto el del SMVM, se puede embargar el 10 % (diez por ciento) del excedente hasta un monto equivalente al doble del SMVM (por ejemplo, tomando un SMVM de $1.500, si una persona gana hoy $ 2.000 se le pueden embargar sólo $ 50, que equivalen al 10 % de $ 500, que a su vez es el excedente del SMVM).
Si el sueldo supera el doble del SMVM, se puede embargar el 20 % del excedente (por ejemplo, si una persona gana hoy $ 4.000, se le pueden embargar $ 500, que equivalen al 20 % de $ 2.500, que a su vez es el excedente del SMVM).
Estos porcentajes no corren para el caso de juicio por alimentos, en los que el Tribunal tiene libertad para decidir en cada caso.

Para el embargo de sueldos, hay que remontarse a la LCT (20.744).

Art. 120.Inembargabilidad. El salario mínimo vital es inembargable en la proporción que establezca la reglamentación, salvo por deudas alimentarias.

Art. 147.Cuota de embargabilidad.
Las remuneraciones debidas a los trabajadores serán inembargables en la proporción resultante de la aplicación del artículo 120, salvo por deudas alimentarias.
En lo que exceda de este monto, quedarán afectadas a embargo en la proporción que fije la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo Nacional, con la salvedad de las cuotas por alimentos o litis expensas, las que deberán ser fijadas dentro de los límites que permita la subsistencia del alimentante.

Decreto Nacional 484/87
SALARIOS

Determínanse los importes inembargables de las remuneraciones de los trabajadores.
Artículo 1° - Las remuneraciones devengadas por los trabajadores en cada período mensual, así como cada cuota del sueldo anual complementario son inembargables hasta una suma equivalente al importe mensual del SALARIO MINIMO VITAL fijado de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y siguientes del Régimen de Contrato de Trabajo (L.C.T.-T.O. por Decreto Nro. 390/76). Las remuneraciones superiores a ese importe serán embargables en la siguiente proporción:
1. Remuneraciones no superiores al doble del SALARIO MINIMO VITAL mensual, hasta el diez por ciento (10%) del importe que excediere de este último.
2. Retribuciones superiores al doble del SALARIO MINIMO VITAL mensual, hasta el veinte por ciento (20%) del importe que excediere de este último.
Art. 2° - A los efectos de la determinación de los importes sujetos a embargos sólo se tendrán en cuenta las remuneraciones en dinero por su importe bruto, con independencia de lo dispuesto en el artículo 133 del Régimen de Contrato de Trabajo (L.C.T.-T.O por Decreto Nro. 390/76).
Art. 3° - Las indemnizaciones debidas al trabajador o a sus derechohabientes con motivo del contrato de Trabajo o su extinción serán embargables en las siguientes proporciones:
1. Indemnizaciones no superiores al doble del SALARIO MINIMO VITAL mensual, hasta diez por ciento (10%) del importe de aquéllas.
2. Indemnizaciones superiores al doble del SALARIO MINIMO VITAL mensual, hasta el veinte por ciento (20%) del importe de aquéllas.
A los efectos de determinar el porcentaje de embargabilidad aplicable de acuerdo con lo previsto en el presente artículo, deberán considerarse conjuntamente todos los conceptos derivados de la extinción del Contrato de Trabajo.
Art. 4° - Los límites de embargabilidad establecidos en el presente Decreto no serán de aplicación en el caso de cuotas por alimentos o litis expensas, las que deberán ser fijadas de modo que permitan la subsistencia del alimentante.
Art. 5° - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


9 comentarios:

Valeria Nieva dijo...

Andrea: es muy claro e interesante el artículo... seguí publicando!!! Vale

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo ...

Lo mismo sucede en el caso de los monotributistas? También hay límites para la embargabilidad ?

Slds., Beatriz

Anónimo dijo...

Andrea: Muy interesante el artículo!

Que sucede con los embargos en el caso de monotributistas ? Beatriz

Teresa dijo...

¿Son embargables las jubilaciones mínimas? En caso afirmativo ¿en qué proporción?

Claudia dijo...

Hola: quería consultar por un descuento del sueldo que le hicieron a mi marido y creo que no responde a la proporción mencionada en el decreto correspondiente (ni siquiera es un embargo). Mi esposo estuvo cobrando de más por un error administrativo, ahora cuando lo detectan le descuentan del sueldo el 50%, él trabaja en el casino y cobra sueldo, propina y horas extras, en principio le han descontado ese porcentaje del sueldo que es excesivo teniendo en cuenta la ley del embargo. No sé cómo calcular todo para saber si hay que hacer un reclamo o no. Muchas gracias.

micaela vallejos dijo...

Te queria consultar si una española puede enbargar el sueldo por cuota alimentaria a un policia argentino actualmente ejerciendo?

Anabella Bustos dijo...

Alguna jurisprudencia de este art 120

Anónimo dijo...

Hola yo quería saber algo.....tenemos un régimen de bicitas con el Papa de mi Nene...
Hace más de un año no tiene hobra social mi Nene el padre se lo saco por ponerle una prepaga a su mamá qeria saber si puedo hcer algo o si el tiene qe pagar x los años negados a su obra social ??? M iso hcerle los estudios para ponérsela nuevamente la obra social y nnka fue hcer el trámite dice que no tiene tiempo

Anónimo dijo...

Hola yo quería saber algo.....tenemos un régimen de bicitas con el Papa de mi Nene...
Hace más de un año no tiene hobra social mi Nene el padre se lo saco por ponerle una prepaga a su mamá qeria saber si puedo hcer algo o si el tiene qe pagar x los años negados a su obra social ??? M iso hcerle los estudios para ponérsela nuevamente la obra social y nnka fue hcer el trámite dice que no tiene tiempo